_
_
_
_
_

Sólo el 6% de los jefes de los centros de investigación son mujeres

La UPC encabeza un proyecto para animar a las jóvenes a estudiar carreras técnicas

Mar Padilla

La presencia de las mujeres sigue siendo minoritaria en el terreno científico y técnico. Un estudio concluye que la presencia femenina en los puestos de mando en investigación es testimonial: sólo un 6% de los responsables de los centros de investigación son mujeres, y menos del 13% dirigen grupos de investigación. Una nueva iniciativa lucha por equilibrar la balanza: la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha puesto en marcha un programa para promocionar en los institutos las carreras técnicas entre las estudiantes.

El proyecto, llamado Programa Mujer de la UPC, basa su estrategia en acercar los estudios técnicos hasta las aulas. En el curso 2001-2002, un total de 1.350 chicas estudiantes de ESO y Bachillerato participaron en el proyecto, que pretende fomentar el conocimiento del entorno universitario con visitas a las instalaciones de la UPC y el diálogo con universitarias de este centro, que se encuentran en manifiesta minoría respecto a los hombres en muchas carreras. Y es que la presencia de mujeres es muy reducida en muchos de los estudios que ofrece la UPC, con el agravante de que, en algunos casos, el porcentaje ha disminuido con respecto a cursos anteriores. Un ejemplo: en 1996 el número de matriculadas en la Facultad de Informática de la UPC era del 16,3%, pero esta escasa representatividad se redujo aún más en 2001, cuando el porcentaje de mujeres no superó el 13,6%.

"Curiosamente, las matriculaciones de mujeres empezaron a caer cuando la carrera pasó a llamarse Ingeniería de Informática", explica Margarita Artal, responsable del Programa Mujer de la UPC, quien subraya que las estudiantes sólo representan el 27% del total de los matriculados en esta Universidad, "y muchas se concentran en carreras como Óptica o Arquitectura". Artal explica que no es fácil animar a las chicas y a sus familiares a que se decanten por una formación académica técnica "entre otras cosas, porque no hay modelos o referentes en los que reflejarse".

Además, esta pedagoga afirma que hay aún demasiados prejuicios sexistas al respecto, hasta el punto de que "hay chicas que cursan Ingeniería que mienten sobre sus estudios si quieren ligar con chicos".

Una vez superados los estudios técnicos y científicos el panorama no mejora, a tenor de los datos recogidos por el Ayuntamiento de Barcelona: menos del 6% de los responsables de los centros de investigación son mujeres, y los líderes de grupos de investigación consolidados son masculinos en un 87,3%. "Los hombres debemos también incorporarnos al debate de la poca presencia de la mujer en el mundo de la ciencia y la tecnología", señala Vladimir de Semir, del área de la Ciudad del Conocimiento, que la semana pasada organizó el congreso Hombres y Mujeres: salud, ciencia y tecnología junto con la de Política de la Mujer. "En la ciencia y en la salud todavía predomina el modelo masculino, como lo prueba que la mayoría de estudios sobre enfermedades se centran sólo en los hombres", afirma la concejal Lourdes Muñoz, para quien es imprescindible recorrer "un doble camino: más presencia y más visibilidad de la mujer en la ciencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_