_
_
_
_
_

Los partidos de Rota respaldan a los ediles populares que desoyeron a su formación y votaron contra la guerra

Los siete concejales del PP en el Ayuntamiento de Rota han recibido en los últimos días el apoyo del resto de ediles de la Corporación municipal. Sus adversarios políticos (PSOE, IU y Roteños Unidos) han arropado y felicitado por su "valentía y determinación" a los populares por defender los intereses generales de la población roteña, por encima de la doctrina del Gobierno central y de su formación, que apoya a EE UU en sus planes de intervención armada en Irak.

El grupo municipal popular, encabezado por el portavoz Antonio Peña y por el secretario local Juan Antonio Liaño Pazos, secundó el pasado jueves el encierro de los 21 concejales roteños en el Ayuntamiento para pedir una solución pacífica en el conflicto, expresar la inquietud de la población ante el incremento de las operaciones militares en la base naval y reclamar un plan de emergencia para la población civil. Los concejales populares respaldaron también un manifiesto antibelicista que reclamaba que se acepten los criterios emanados de los organismos internacionales.

El secretario popular roteño, Juan Antonio Liaño, declaró el martes en Diario de Cádiz que no ha recibido ninguna respuesta de su formación desde que se pronunciaran en contra de una ofensiva militar. "No hemos tenido ningún tipo de respuesta ni de la dirección provincial, regional o nacional. Estábamos solos y seguimos estando solos", afirmó.

Después de reunirse con la dirección provincial de Cádiz, Liaño anunció ayer que matizará en los próximos días estas declaraciones. La soledad denunciada por el secretario local fue rechazada de plano por la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez. "El PP de Rota no está solo. Cuenta con el apoyo y el respeto de dirigentes nacionales y regionales y tienen independencia en sus decisiones locales", dijo.

El alcalde de Rota, Domingo Sánchez Rizo, sostuvo que esta rectificación parcial de Liaño responde a "un tirón de orejas en toda regla" del PP nacional a los concejales populares roteños que, a su juicio, han tenido un comportamiento "irreprochable". "La disciplina de los partidos está para seguirla, pero en ocasiones como ésta los intereses generales de la sociedad civil están por encima de cualquier cosa", sostuvo Sánchez, quien defendió a los concejales populares. "Han velado por una causa tan justa que no merecen ninguna reprimenda, sino todo lo contrario: el mayor de los aplausos", dijo.

De igual manera se manifestó el portavoz de IU, Justo de la Rosa. "Los hemos animado en todo momento porque era necesario que hubiera unanimidad en la Corporación. Han sido valientes porque su situación era muy delicada", dijo De la Rosa, quien explicó que el resto de grupos políticos también asumieron otros sacrificios como no hacer referencia ni al PP ni al presidente del Gobierno, José María Aznar, en el comunicado en contra la Guerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_