_
_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA | La investigación judicial se fija en la gestión del Gobierno

Un secretario de Estado comparece en el Congreso en lugar del delegado en Galicia

Gabriel Elorriaga, secretario de Estado de Organización Territorial, argumentó ayer su comparecencia en el Congreso en lugar de Arsenio Fernández de Mesa, delegado del Gobierno en Galicia, porque él es su superior jerárquico. Elorriaga calificó de "absurdo constitucional" la hipotética comparecencia de miembros del Gobierno central en la comisión de investigación del Prestige en el Parlamento de Galicia. Lo argumentó con informes de la Abogacía del Estado y, sobre todo, con uno del Consejo de Estado que determina que los cargos del Gobierno deben de dar explicaciones en las Cortes y no en los Parlamentos autónomos.

El secretario de Estado relató que la primera comunicación del Parlamento gallego para pedir la comparecencia del delegado del Gobierno en Galicia y de otros funcionarios que dependen del Gobierno central se produjo el 3 de enero, "en plenas vacaciones navideñas". En esa fecha, según su versión, ya le dijo a Fernández de Mesa, por ser él su superior jerárquico, que era "improcedente" su comparecencia en el Parlamento gallego.

Más información
El juez cita como imputados a tres altos cargos que ordenaron alejar el 'Prestige'

"El control político de las Asambleas legislativas de las comunidades autónomas ha de entenderse necesariamente referidas a su ámbito territorial y competencial", subrayó Elorriaga. Desde la oposición, sin embargo, acusaron al secretario de Estado y, por elevación, al Ejecutivo, de tener "encerrado" en una habitación al delegado Fernández de Mesa "para que no hablara y pudiera decir algo que no interesase".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_