Anita Roddick en Son Fortesa
La fundadora de la marca de cosmética The Body Shop, Anita Roddick, desplegó ayer su discurso alternativo, ecologista y solidario en el ámbito de los negocios y el consumo en Son Fortesa, en Alaró, Mallorca. Lorenzo Fluxá, de zapatos Camper, ha creado un taller para las ideas, formación y estudio de la cultura empresarial, en una finca antigua que ha remodelado Rafael Moneo. Fluxá postula nuevos valores para "una convivencia más justa y equilibrada" y Roddick, precisamente, reclamó su eslogan pacifista actual, "convivencia, una palabra española, un espacio mental de tolerancia", y rememoró la histórica convivencia de culturas árabes, judía y cristiana en Al Andalus. Ha anunciado que The Body Shop "diseñará ropa para protestas callejeras y arengas", e invitado a los consumidores a actuar de "vigilantes y policías éticos, a estar al lado de los ángeles y no de los demonios". Roddick recordó que movilizó a 12 millones de sus clientes en sus más de 2.000 tiendas en una campaña por los derechos humanos y dejó una gota de su pensamiento provocador "y divertido" al invitar al "sabotaje", a la respuesta social alternativa. Por ejemplo, escribiendo con rotulador en los lavabos, con preguntas y acciones directas. El cineasta Bigas Luna, que impartirá un curso en Son Fortesa, y la diseñadora Sybilla -otra activista medioambiental alternativa-, toman parte hoy miércoles en un encuentro de Anita Roddick en el que Camper pretende reunir a patronos de los negocios y líderes sociales de las marcas Adolfo Domínguez, Toni Miró, Puig, Jazztel, Mango, entre otras. También se abre el Eticentre de Palma, auspiciado por Roddick y Camper con Deixalles, un centro para la economía social solidaria. La directiva de la cadena The Body Shop reclama el comercio justo, el control de la publicidad -la marca no realiza-, aunque en sus notas biográficas cita su presencia y activismo en dos decenas de campañas de Greenpeace.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.