_
_
_
_
_
Reportaje:AMENAZA DE GUERRA | Un pleno para las explicaciones del presidente

La cultura combate la guerra

Actores, músicos y literatos consiguieron ayer en Madrid más de 24.000 firmas por la paz

Elisa Silió

El mundo de la cultura estaba "despistado" y con el anuncio de una guerra contra Irak "ha encontrado la brújula y el sentido de la orientación", dice el actor José Sacristán. Esta brújula comenzó a funcionar en la entrega de los premios Goya, y ayer artistas e intelectuales recogieron 24.000 firmas contra la guerra en la Puerta del Sol de Madrid y en Las Ramblas y otros puntos de Barcelona; y se constituyó la Plataforma Cultura Contra la Guerra de Andalucía.

"La cultura ha sido complaciente con este Gobierno y la guerra ha servido de revulsivo. Sería impresentable que no nos moviésemos por estas cosas", afirmó Sacristán en Madrid. "Había necesidad de una catarsis y se ha producido. Esto me reconcilia con mi oficio. En conversaciones privadas criticábamos pero no salíamos al frente de una causa", señaló Carmelo Gómez. A su lado, protestaban los trabajadores de Sintel, y la Coordinadora Contra las Guerras de Huesca, 12 de cuyos miembros se encuentran en huelga de hambre desde hace ocho días.

Más información
El Gobierno impone otro debate sin réplicas en el Congreso sobre Irak
Sindicatos y oposición preparan la gran movilización contra la guerra de mañana
La plataforma Cultura contra la Guerra celebra un festival de música que recaudará fondos para Irak

"La unión del mundo del espectáculo después de años de derechización te hace concebir esperanza en la sociedad", señaló Fernando Colomo, que estuvo en Sol, como los también directores Jaime Chavarri, Miguel Albaladejo e Imanol Uribe. "Estos actos no son un fin sino una consecuencia. La gente rechaza las posturas manipuladoras de un Gobierno que confunde guerra con genocidio", denunció Imanol Arias. "Y nosotros, los actores, que estamos muy cerca del público, que sabemos lo que le gusta o no le gusta, conocemos sus argumentos y ponemos la palabra a lo que la gente piensa". Juan Diego Botto, más optimista, declaró que "la guerra, al menos la participación española en ella, se puede parar". La lista de actores, que se relevaban cada dos horas, era interminable: Enma Suárez, Javier Álvarez, Tristán Ulloa, Fele Martínez, José Coronado...

La música estuvo representanda, entre otros, por Joaquín Sabina, Ramoncín, Javier Gurruchaga, Miguel Ríos; y la literatura y el arte por Almudena Grandes, Lucía Etxebarría y Juan Genovés, entre otros. El cantautor Pedro Guerra aseguró: "La cultura está unida a la realidad y tras estas movilizaciones creo que se va a abrir un debate en el mundo de la cultura sobre la situación política". Javier Bardem suscribió lo dicho por Guerra: "Hay una unidad de la cultura no sólo contra la guerra sino contra los improperios que se están lanzando". La candidata socialista a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, y Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, se acercaron también a Sol.

No quieren parar y hoy, a las ocho de la tarde, comienza una vigilia frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, antesala de la manifestación de mañana en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_