_
_
_
_
_
Reportaje:FITUR 2003

Todo un mundo de aventuras

Propuestas exóticas presentadas en la última Feria del Turismo

Isidoro Merino

Más de 110.000 personas -sin contar los 97.000 profesionales que llenaron sus nueve pabellones los tres días anteriores- acudieron el pasado fin de semana a Fitur para curiosear y buscar ideas con vistas a sus próximas vacaciones. Algunas de las propuestas más sugerentes y aventureras se recogen a continuación.

Un millón de dunas

Brasil recibió 130.000 visitantes españoles en 2002, pero pocos se acercaron hasta Maranhão, una de sus regiones menos conocidas. Este Estado de la costa del noreste del país esconde un lugar único: el parque nacional de los Lençois Maranhenses, 155.000 hectáreas de dunas de arena blanca y piscinas naturales alimentadas por el agua de lluvia que conforman uno de los paisajes más sorprendentes de Brasil. La puerta de acceso a los Lençois es el pueblo de Barreirinhas, a tres horas en coche de la ciudad colonial de São Luis, capital del Estado. De allí salen los barcos por el río Preguiças y los todoterrenos que se adentran en el deslumbrante desierto de médanos y lagunas.

- www.ma.gov.br y www.embrasil.com

Doscientos elefantes

Todos los años, durante la luna llena de agosto, se celebra en Sri Lanka uno de los acontecimientos más espectaculares y coloristas de Asia: el festival budista del Esala Perahera de Kandy. Este año, el Perahera cae del 2 al 11 de agosto, y, durante 10 noches, cerca de 200 elefantes asiáticos, procedentes de todos los rincones de esta isla del Índico, desfilan por las calles de la ciudad adornados con bombillas y sedas de colores, junto a un cortejo de antorchas, músicos, danzantes, monjes budistas y acróbatas. A la cabeza de la procesión va el paquidermo de mayor tamaño, que porta el cofre donde se guarda un diente de Buda. Varias agencias programan viajes que coinciden con el Perahera. Con Catai, por ejemplo, un circuito de 11 días cuesta desde 1.430 euros.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- www.srilankantourism.org

Ecoturismo en Chiapas

El próximo 1 de abril abrirá sus puertas en el Estado mexicano de Chiapas el parque ecoturístico del Cañón del Sumidero, un parque recreativo basado en los principios de desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente. El proyecto, una de las novedades que presentó México este año en Fitur, pretende contribuir al desarrollo de Chiapas proporcionando aventuras controladas para toda la familia en un entorno selvático: rutas a pie y en bicicleta de montaña, excursiones en canoa, tirolina, observación de animales y actividades para niños. El acceso al parque, que cuenta con restaurante y tiendas de artesanía local, se realiza en lancha desde la población de Chiapa de Corzo; la entrada, dependiendo de las actividades, cuesta entre 14 y 35 euros.

- www.sumidero.com

Jardines secretos

Ryad es una palabra árabe que significa jardín interior, también paraíso, y que a menudo se emplea como metáfora erótica en los juegos amorosos. En Marruecos, un ryad es también un tipo de alojamiento: palacetes y mansiones de las medinas de Fez, Marraquech y Esauira, reconvertidos en residencias y que se alquilan enteros o por habitaciones. Austeros por fuera y lujosos por dentro, casi todos cuentan con frescos patios con albercas, palmeras, arrayanes y naranjos. Los precios van desde 25 hasta más de 200 euros por noche y habitación.

- www.turismomarruecos.com

El Tren de las Nubes

Los vagones del Tren de las Nubes, uno de los ferrocarriles turísticos más altos y sorprendentes del mundo, tardan 15 horas (ida y vuelta) en recorrer los 217 kilómetros que separan la estación de Salta del vertiginoso viaducto de la Polvorilla, donde emprende el regreso a Salta. La ruta, zigzagueando por las punas, quebradas y sierras escarpadas del norte de Argentina, empieza a 1.187 metros sobre el nivel del mar y va ascendiendo rápidamente gracias a un trazado helicoidal diseñado por el ingeniero norteamericano Richard Maury, que le permite ganar altura en poco espacio. El tren parte los sábados por la mañana de la estación de Salta y cuesta unos 70 euros.

- Turismo de Argentina (915 59 41 67; www.truismo.gov.ar y www.argentinaturistica.com).

En busca del gran tiburón blanco

Una de las experiencias más intensas que puede vivir un submarinista es encontrarse cara a cara con un tiburón blanco, el mayor depredador que existe. Y uno de los mejores lugares para avistar, protegidos por una jaula de acero, al gran blanco es el pueblo de pescadores de Gaansbai, a unas dos horas por carretera de Ciudad del Cabo, en Suráfrica. La época ideal es sobre todo de mayo a septiembre, cuando los escualos se concentran alrededor de la colonia de focas de Dyer Islands, a 20 minutos en lancha desde Gaansbai. En España, la agencia especializada Abando Dive (902 30 40 51; www.abandodive.com) organiza viajes para bucear en Suráfrica. Trece días, con vuelos, alojamiento y cuatro días de navegación, 1.900 euros.

- www.south-african-tourism.org

Aventuras en Islandia

Entre el 31 de mayo y el 27 de septiembre, la compañía aérea Icelandair mantiene un vuelo directo entre España e Islandia por 424 euros (ida y vuelta). Una vez allí, las posibilidades de diversión son numerosas: desde un relajante baño en aguas sulfurosas hasta experiencias más intensas -espeleología en hielo, rutas a pie por glaciares y volcanes, travesías en motos de nieve y trineos de perros...- como las que proponen varias empresas de turismo activo de la isla.

- Icelandic Adventure (00 354 569 1000; www.adventure.is); Icelandic Farm Holidays (00 354 570 2700; www.farmholidays.is).

Artesana tailandesa pintando sombrillas de papel en la reciente Feria de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid.
Artesana tailandesa pintando sombrillas de papel en la reciente Feria de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid.CRISTÓBAL MANUEL

NOVEDADES CERCANAS

LOS PABELLONES españoles también presentaron interesantes novedades en la última edición de Fitur. La Rioja, por ejemplo, presentó el nuevo observatorio de buitres de Arnedillo, galardonado con el Premio Turismo Sostenible en Espacios Protegidos, que concede Europarc España. El centro de interpretación está situado en una antigua cantera del valle del Cidacos y cuenta con un innovador sistema de observación de aves, con varias cámaras que permiten seguir en directo la actividad de los nidos.

Navarra prepara la apertura, prevista para este verano, de Senda Viva, un gran parque de naturaleza que se está construyendo en los alrededores del municipio de Arguedas. El recinto, a medio camino entre zoológico y parque temático, contará con cinco zonas temáticas -la estación, el pueblo, la granja, la feria y el bosque- que reproducen el medio rural navarro. Además contará con 500 animales de 50 especies, la mayoría endémicas de la península Ibérica.

El País Vasco se llevó el Premio Fitur Active al mejor producto turístico en la modalidad de Aventura, con el recién estrenado centro de turismo activo y de aventura de la comarca alavesa del Sobrón, que ofrece a los más intrépidos actividades como tirolina, paintball, tiro con arco, orientación, escalada, canoas y excursiones a pie y en bicicleta de montaña por las estribaciones de la sierra de Arcena. El eje de este proyecto es el Bosque de Aventura, un conjunto de pruebas y obstáculos repartidos en circuitos de dificultad creciente para todas las edades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_