_
_
_
_
_
Reportaje:

El decano del fútbol valenciano

El Burjassot, el club más antiguo de la Comunidad Valenciana, celebra este año su noventa aniversario

Juan Morenilla

"Somos el club más antiguo de la Comunidad Valenciana. Tenemos un documento de la Federación Valenciana que lo demuestra". Vicente Ferrandis, directivo del Burjassot y vinculado al equipo "desde pequeñito", asegura que su club es el decano entre los existentes en Castellón, Valencia y Alicante. "El Gimnástico se fundó en 1909 y años después se fusionó con el Levante, pero el Gimnástico ya no existe, ha desaparecido. Por eso nosotros somos el decano", añade Ferrandis.

La historia del Burjassot no está sembrada de títulos, ni de grandes gestas, ni de estrellas del balón. Pero sí de muchos recuerdos y anécdotas. El Burjassot fue fundado en 1913 por Francisco Liturribarrieta, un comerciante vasco vinculado al Athletic de Bilbao. La idea le vino a Liturribarrieta durante uno de sus meses de veraneo en Burjassot, cuando vio a un grupo de chicos jugar en el solar de Las Piteras y decidió crear un club en torno a ellos. Primero inscribió al equipo en la Federación y poco tiempo después comenzaron a participar en diversos campeonatos. De esos encuentros entre niños en julio y agosto también permanecen los actuales colores del Burjassot, el gualda y el morado. Como no había porterías, los chavales colocaban dos grandes piedras como si fueran los palos de la meta. Y sobre cada una de ellas, para que se distinguieran mejor, una bufanda. Una de color gualda, otra de color morado, señas de identidad que han permanecido durante 90 años hasta la actualidad.

El Burjassot jugó en el campo de El Basot, alquilado por el propio Liturribarrieta, hasta 1966, año en que los terrenos del estadio fueron expropiados para construir la autovía de Ademuz. La temporada siguiente, el Atlético de Madrid que presidía Vicente Calderón inauguró el actual campo, Los Silos, con capacidad para 4.000 espectadores y uno de los más modernos en su época. Hoy tiene un césped artificial holandés "de última generación" y sus gradas acogen a los 500 socios que tiene la entidad. Entre los mayores logros del Burjassot se encuentran el Campeonato de España de aficionados conseguido en 1939 y el ascenso a Segunda División, la categoría más alta en la que ha jugado el conjunto valenciano, también ese mismo año. El Burjassot ha militado sólo una campaña en Segunda, 11 en Tercera División y el resto de su historia entre Preferente y Regional. Actualmente, entrenado por Manuel Delgado y presidido por Gil Garrido García, es el decimoprimer clasificado en el grupo sexto de Tercera División. "Una mala campaña", cuenta Ferrandis.

Desaparecido el Gimnástico, que se fundó en 1909, el Burjassot supera en antigüedad al Valencia, nacido en 1919, y al Villarreal y al Elche, ambos creados en 1923. Fuera de la Comunidad Valenciana, sin embargo, muchos le superan en edad. El decano del fútbol español es el Recreativo de Huelva, fundado en 1889, y el Athletic (1898) y el Barcelona (1899) remontan igualmente sus orígenes al siglo XIX.

El Burjassot presume además de haber contado en sus filas con cuatro jugadores que han vestido luego la camiseta del Valencia y de la selección española: Gago, Sócrates, Asensi y Fuertes. En los últimos años el conjunto gualda y morado ha sido escaparate de Parri, jugador del Valencia cedido al Albacete, y Ballesteros, defensa del Villarreal.

Entre los actos de celebración preparados para el noventa aniversario, y patrocinados por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Burjassot, el conjunto valenciano jugó la semana pasada un partido amistoso contra el campeón de la liga suiza, el Servette (perdió 0-2), organizará exposiciones fotográficas y de video en la Casa de la Cultura, jornadas festivas dedicadas a la infancia y al fútbol base, y un homenaje a los 20 socios más antiguos del club. Además, el club pretende invitar "a un equipo de campanillas" al Trofeo Ciudad de Los Silos que se juega en agosto. En la agenda están el Valencia, el Atlético de Madrid y algunas selecciones nacionales. Lo que haga falta para celebrar el cumpleaños del decano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_