_
_
_
_
_

La UCE pide que se cobre por el tiempo exacto de estacionamiento

La entidad de consumidores ha remitido una denuncia a Consumo

Los aparcamientos incumplen la ley ya que cobran por horas y fracciones en lugar de por tiempo exacto de uso de la plaza. La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana-UCE señaló ayer que la normativa reguladora de esta actividad fija que el pago sea por "tiempo de estacionamiento", por lo que ha remitido una denuncia a Comercio. Sin embargo, la patronal del sector tiene una interpretación distinta de este concepto y señala que es legal cobrar por porciones de 60 minutos.

A principios de este año la UCE recorrió ocho de los principales estacionamientos de la ciudad de Valencia y comprobó que en todos ellos las tarifas correspondían a cada hora o fracción horaria de uso del parking, sin términos intermedios. Y ello, opinan, contraviene la Ley Reguladora del Contrato de Aparcamiento de Vehículos. Esta normativa, que entró en vigor en octubre, establece que la empresa cede un espacio del que es titular para el estacionamiento de vehículos "a cambio de un precio determinado en función del tiempo de estacionamiento".

Por tiempo de estacionamiento la UCE, como señala su secretaria general en Valencia, Ana Zarzuela, entiende "el tiempo tal y como se mide, es decir, las horas, los minutos y los segundos". De esta forma, considera que las empresas deberían haber ajustado sus tarifas a la ley y cobrar únicamente el tiempo que el cliente hace uso de la plaza donde deja el vehículo. En caso contrario, "la relación contractual que se establece entre el usuario y el propietario del párking es desequilibrada e injusta", ya que, apunta Zarzuela, "el tiempo que abonan no se corresponde con el tiempo real de servicio prestado", lo que supone "un enriquecimiento injusto" por parte de los aparcamientos. Para evitar que se mantenga esta situación, la organización ha remintido una denuncia a la Consejería de Comercio e Industria.

Opinión distinta

La opinión de los empresarios de aparcamientos es distinta. Para Isabel Nicolau, secretaria técnica de la Asociación de Empresarios de Garajes, Aparcamientos y Servicios de Lavado, de la ley no se deduce "lo que la Unión de Consumidores intenta deducir". Considera que al expresar la ley el término "tiempo de estacionamiento" no se señala explícitamente que refiera a minutos y segundos.

Además, la técnico de esta asociación señaló que esta queja, "recurrente de la OCU", podría ser extensible a otras actividades. "Cuando subes a un autobús, pagas el mismo billete independientemente de que bajes en la primera o la última parada", apuntó, "o al entrar en un museo, pagas lo mismo por ver un cuadro que por verlos todos". Nicolau destacó que hay unos gastos mínimos que se han de cubrir, por lo que es necesario que la fracción menor sea, como poco, de media hora. "Si las tarifas fueran inferiores no resultaría rentable estancias de pocos minutos", lo que comparó con los servicios que prestan los taxis, que además de bajada de bandera tienen una tarifa mínima para cubrir gastos. En todo caso, la representante de la patronal de las empresas de estacionamiento comentó que si se obligara a cobrar por fracciones menores, podrían subirse los precios -que son libres- por lo que no se solventaría el problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_