_
_
_
_
_

El PP veta un plus para maestros que el Síndic ha pedido ya a Educación

La Dirección de Personal confirmó a Del Rosal su inclusión en la Ley de Presupuestos

"La mayoría de comunidades pagan a los maestros que imparten el primer ciclo de ESO un complemento diferencial", recordaba el Síndic de Greuges, en septiembre, al instar por enésima vez a la Generalitat a abonar el plus so pena de incurrir en "agravio comparativo". Pese a esta presión y a la resolución adoptada un mes después por la Dirección de Personal de Educación, el PP optó por autoenmendar a su propio Gobierno y vetó un plus que afecta a 2.700 docentes.

El director general de Personal de la Consejería de Educación, José Antonio Rovira, se comprometió por escrito el pasado 5 de noviembre -después del pulso de dos años entre la Sindicatura y la Administración valenciana- a "incluir una norma con rango de ley, concretamente en la Ley de Medidas Fiscales Administrativas y del Orden Social que se aprobará junto a la Ley de Presupuestos del 2003", relativa "al cobro de un complemento diferencial entre el nivel 21 y 24 por parte de los maestros que imparten la docencia en el primer ciclo de ESO".

La resolución de Personal -según el expediente iniciado por el Síndic a instancias de la Federación de Enseñanza de CC OO por considerar que el impago contraviene también los Acuerdos de Plantillas firmados por el Consell en 1996 y 1999- cumplió con "los preceptivos trámites de su asesoría jurídica y de la Consejería de Economía, para que los funcionarios del Cuerpo de Maestros que imparten el primer ciclo de ESO puedan percibir las diferencias retributivas existentes entre el complemento de destino del cuerpo al que pertenecen (nivel 21) y el correspondiente al puesto que desempeñan (nivel 24)".

Es decir, el 5 de noviembre la Dirección de Personal de la administración educativa culminaba el proceso administrativo para que técnicamente pudiera desbloquearse una situación que no está exenta de "constituir agravio comparativo" y "discriminación injustificada", a tenor de lo resuelto en "la mayoría de comunidades autónomas", según precisa en sus escritos el Síndic Bernardo Del Rosal.

Pero, al final, falló la voluntad política, en opinión de Miguel Ángel Vera de CC OO. La resolución dictada por Personal en diciembre quedó fuera del debate de la Ley de Presupuestos de 2003. El Grupo Parlamentario Popular no sólo no presentó una enmienda al texto legal remitido a las Cortes Valencianas, sino que, además, vetó con su voto negativo una iniciativa similar presentada por Esquerra Unida (EU).

El resultado, en la práctica, supone un ahorro de unos 270.000 euros a las cuentas del Consell en un momento de "máximo ajuste", en versión de un diputado popular, "entre el nivel de endeudamiento de la Generalitat Valenciana y las exigencias del Gobierno central de contener el déficit".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios públicos, reconocida oficialmente por el Ministerio de Administraciones Públicas este año, y el retraso en la implantación y el pago de un complemento mensual de 100 euros "clave en la nómina de los maestros" han hecho mella en CC OO, que "ha encargado un estudio jurídico para llevar el caso al Tribunal Superior de Justicia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_