_
_
_
_
_

La Eurocámara prohíbe utilizar animales para probar los cosméticos

La norma entrará en vigor en 2009

Gabriela Cañas

El pleno del Parlamento Europeo dio ayer su visto bueno a una norma que, a partir de 2009 a más tardar, acabará con el sufrimiento que padecen en Europa anualmente 40.000 animales de laboratorio para probar los efectos de los cosméticos. Tras esa fecha no se podrá ensayar con animales para producir cosméticos ni comercializar, venga de donde venga, un producto de este tipo que haya utilizado animales.

Sólo se admitirá una prórroga de cuatro años más para ciertos experimentos, relativos a la toxicidad de ciertas sustancias para las que no hay aún alternativas en estudio.

"Acabamos de dar un gran paso hacia nuestro objetivo final, que es el de reducir el sufrimiento de los animales al tiempo que defendemos la salud y a los consumidores europeos", declaró ayer el comisario de Empresa, Erkki Liikanen, que se felicitó de que la directiva obligue a etiquetar las sustancias alergénicas. En el texto aprobado se pone el acento en el etiquetaje de 26 de esas sustancias, como propuso el Comité Científico, y en la prohibición de sustancias peligrosas (cancerígenas, mutagénicas o tóxicas). Los servicios de Liikanen, sin embargo, no ocultan su temor a que el rechazo de productos venidos del fuera de la UE para el ensayo con animales choque con las normas comerciales internacionales.

Los Quince también eran remisos a la nueva norma, por considerar que podía afectar muy negativamente a su industria, escollo que se salvó en el acto de conciliación de noviembre pasado entre el Consejo y la Eurocámara al aplazar la entrada en vigor de la directiva hasta 2009, en vez de a partir de 2004 como pretendía en principio el Parlamento Europeo. La ponente de la directiva, la socialista Dagmar Roth-Behrendt, ha rechazado siempre este temor a las consecuencias en la industria, porque asegura que ya hay más de 9.000 ingredientes ensayados que sirven para fabricar cosméticos. El acuerdo, según dijo ayer la portavoz del PP en la comisión de Medio Ambiente, Cristina García Orcoyen, es "una directiva equilibrada, que conjuga la protección de los animales con la de los consumidores".

Una directiva europea en vigor ya prohíbe el ensayo con animales siempre que haya un método alternativo, pero la norma nunca se ha llegado a aplicar por carecer de fecha fija, lo que tampoco fomentó los ensayos alternativos. El acuerdo alcanzado ahora entre las diversas instituciones de la UE ha sido posible tras años de encendido debate y su novedad principal consiste en imponer esa fecha de entrada en vigor, que da un máximo de seis años de plazo a la industria para adaptarse, aunque podrá seguir vendiendo los productos ya existentes aunque fueran ensayados con animales en su momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_