_
_
_
_
_

CC OO denuncia la "falta" de inspectores de Trabajo en la región

Sólo el 14% de la contratación en 2002 fue indefinida, según UGT

El sindicato CC OO denunció ayer la "falta" de inspectores de Trabajo en la región, situación que, a su juicio, facilita el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por algunas empresas. Comisiones Obreras asegura que en Madrid sólo hay un inspector por cada 22.000 trabajadores. UGT, por su parte, afirmó que durante 2002 sólo el 14% de la nueva contratación fue indefinida.

El sindicato CC OO hizo ayer un exhaustivo balance del Plan Director de Riesgos Laborales, una iniciativa destinada a reducir las tasas de siniestralidad en la región. Si bien las cifras oficiales indican que se redujeron las muertes en el tajo el pasado año, CC OO cree que todavía es "insuficiente" la plantilla de inspectores destinada a Madrid y dependiente del Ministerio de Trabajo.

Según el secretario general del sindicato, Javier López, en la región sólo existe un inspector por cada 22.000 trabajadores y por cada 3.000 empresas. La proporción, indicó López, se basa en el hecho de que Madrid sólo cuenta en la actualidad con cerca de 100 inspectores en activo, 102 según Trabajo.

Los inspectores, explica Gregorio Benito, responsable de salud laboral de CC OO, no sólo se dedican a ir a las obras, sino que tienen más competencias a su cargo que les impide visitar todos los tajos.

Técnicos regionales

La Consejería de Trabajo ha asignado 31 nuevos técnicos de riesgos laborales, pero, según CC OO, apenas existe coordinación entre éstos y los inspectores que dependen del ministerio. El director general de Trabajo, Javier Vallejo, niega tal afirmación: "No hay ningún tipo de descoordinación porque todos los días hay un inspector de guardia acompañado de un técnico. Cuando hay alguna urgencia, acuden juntos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CC OO asegura que el pasado año contrató a 18 técnicos para realizar tareas de inspección en empresas con menos de 50 trabajadores y en los sectores de construcción, madera y afines y transportes. Pero cada vez que uno de esos técnicos avisaba al Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de graves deficiencias en materia de salud laboral, los responsables de este asunto no acudían, ni tampoco los inspectores, según denuncia CC OO. El "conflicto de competencias" entre funcionarios del ministerio y de la consejería, afirmó ayer Javier López, propicia que algunas empresas sigan incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. "No es verdad que haya conflicto de competencias. Nosotros firmamos un acuerdo con el Ministerio de Trabajo donde está todo claro. Parece que Javier López no ha leído el acuerdo firmado por sus mayores [la secretaría estatal], en el que se dice que los técnicos reforzarán a los inspectores", señala Vallejo.

El director general de Trabajo añade que una parte de la prevención de riesgos laborales está "privatizada" y que, así las cosas, en la actualidad existen en la región 13.000 técnicos acreditados por la consejería (8.000 de ellos tienen titulación universitaria, y el resto, intermedia).

De las empresas visitadas por los técnicos de CC OO -cuya contratación ha sido subvencionada por la Comunidad, según Javier Vallejo-, se desprende que el 70% carecían de evaluación de riesgos y que sólo 10 de cada 100 empresarios priman las medidas de protección colectivas frente a las individuales, tal como lo exige la normativa.

El secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, por su parte, reconoció ayer, durante un desayuno de trabajo con la prensa, que el Plan Director de Riesgos Laborales para frenar la siniestralidad laboral ha arrojado un balance positivo. Pero, aun así, pidió al Gobierno regional que siga trabajando en medidas destinadas a reducir más las cifras.

Martínez también denunció que el pasado año sólo el 14% de los nuevos contratos que se hicieron en Madrid eran indefinidos. A ello se suma la existencia de 196.637 parados en la región durante 2002, 17.664 más que en 2001, de los cuales el 57,7% son mujeres, y el 30%, parados de larga duración.

En Madrid, según UGT, el 22% de los trabajadores, unos 500.000, no ha tenido cláusula de revisión salarial en sus convenios laborales, razón por la cual se verán afectados por el aumento de la inflación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_