_
_
_
_

Los consejos asesores de RTVE reclaman un aumento de programas informativos en los centros territoriales

Rosario G. Gómez

La programación de Televisión Española para el primer semestre del año, marcada por la cobertura especial de las elecciones locales y autonómicas del 25 de mayo, ha sido acogida con división de opiniones por los consejos asesores de los respectivos centros territoriales. Los informes más críticos, que rechazan la propuesta de los delegados de RTVE, corresponden a aquellas comunidades en las que gobiernan los socialistas.

En Aragón, por ejemplo, el consejo asesor recuerda que no se han recogido plenamente "las recomendaciones" aprobadas por ese organismo la temporada pasada. Reclama que TVE aumente las desconexiones para cubrir acontecimientos relacionados con la comunidad, pide un informativo territorial matinal y critica la "frecuente" desaparición del noticiario de tarde de La 2 por la retransmisión de espectáculos deportivos o taurinos.

En la misma línea, Asturias rechaza el plan por considerarlo "insuficiente para cubrir la realidad informativa" de la comunidad e insta al Ente Público a evitar "la caída de los informativos de tarde por la segunda cadena".

El consejo asesor de Baleares celebra la ampliación del horario destinado a las desconexiones territoriales y enfatiza el compromiso del delegado de RTVE de "hacer una programación no partidista, especialmente en los periodos preelectoral y electoral que caracterizarán la vida política hasta final de mayo de 2003".

También se manifestaron en contra los consejos de Castilla-La Mancha y de Extremadura. Este último recuerda que no se han recogido "ninguna de las recomendaciones" aprobadas por dicho organismo y denuncia de paso "la falta de respeto" que el Ente Público viene mostrando hacia el consejo asesor extremeño.

Entre las comunidades gobernadas por el PP, el órgano consultivo de Cantabria reclama que se recupere la retransmisión en directo por RNE de debates institucionales como el referido al Estado de la Región o a los Presupuestos, mientras que el de La Rioja solicita que la televisión pública cubra los actos institucionales del Ejecutivo regional y del Ayuntamiento de la capital riojana. En la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León o Andalucía, la propuesta de RTVE recibió luz verde.

Entre las producciones de los centros territoriales destacan dos proyectos sobre los que trabaja la delegación de Cataluña: la serie de ficción Bombers, una coproducción sobre la vida y las actividades de un grupo de bomberos, y el programa infantil Bum bum, destinado a cubrir el hueco del preescolar Barrio Sésamo. "La intención es rentabilizar la experiencia de los equipos de contenidos de programación de TVE en Cataluña para crear un formato propio", argumenta el Ente Público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_