_
_
_
_

Las aseguradoras justifican las subidas de las primas multirriesgo por el aumento de los robos

La aseguradora de Banesto ha alegado ante sus clientes un aumento de la inseguridad ciudadana para subir las primas de los seguros de hogar, según ha podido saber Servimedia. Banesto Seguros afirmó que sus primas en este ramo han subido "entre un 3% y un 4% de media para 2003". Los clientes de Banesto Seguros han recibido durante estos días una carta en la que se advierte de que, como se aprecia en las informaciones que transmiten los medios de comunicación, España registra "un sensible aumento del número de incendios por causas accidentales o provocadas, robos en viviendas por bandas organizadas (...). Por las circunstancias reseñadas", continúa la carta, "nos vemos obligados a realizar un ligero reajuste de primas" que afecta al capital asegurado como contenido del hogar, aunque no al resto de la póliza.

Asimismo, otras compañías aseguradoras han apelado también al aumento de la inseguridad ciudadana para alertar a sus clientes de que extremen las precauciones. Así ha ocurrido con Seguros La Estrella, que ha enviado a las pymes (principalmente comercios) una carta informando del aumento de siniestros y recomendando extremar las medidas de seguridad, según informó esta aseguradora.

Precisamente los comerciantes han sufrido algunas subidas de primas, según el portavoz de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, coincidiendo con un aumento de los robos en establecimientos.

Fuentes de Unespa, la patronal del sector asegurador, reconocieron la relación entre el aumento de los robos y el incremento de las primas. Según Unespa, desde 1979, "el coste medio de siniestro del seguro multirriesgo de comercio se ha multiplicado casi por tres, puesto que ha pasado, en términos corrientes, de 255 euros a 710 euros". Sólo entre 1999 y 2001, el coste medio por siniestro ha subido un 35,9%, según Unespa.

La patronal recuerda que en 1999 el coste de las indemnizaciones por robo suponían el 72% de la prima, tasa que subió hasta el 78,6% en 2001. En 1999 eran ocho de cada cien los comercios asegurados que tuvieron siniestro de robo, frecuencia que en dos años subió hasta 10,4.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_