_
_
_
_
_

Las viviendas ilegales proliferan en montes protegidos de Jaén

Ginés Donaire

El grupo local de Ecologistas en Acción en Jaén ha denunciado la proliferación de viviendas ilegales en distintos parajes protegidos del entorno de la capital. La situación es especialmente grave en el monte de La Mella, donde los ecologistas estiman que hay al menos medio centenar de viviendas construidas al margen de la ley. La denuncia de Ecologistas en Acción -que ha llevado el tema hasta la Fiscalía- ha sido respaldada por el grupo municipal socialista, que ha acusado al gobierno local del PP de "pasar por alto la especulación privada" y fomentar con su "pasividad" la construcción de segundas residencias sin autorización alguna de la Gerencia de Urbanismo, en opinión de la concejal del PSOE Manuela Parra.

La construcción de chalés en terrenos calificados como no urbanizables viene denunciándose desde hace años por los grupos ecologistas en los montes de La Mella, Cerro Almodóvar, ladera del cerro de Jabalcuz, cerro de La Imora, San Cristóbal, El Neveral, Valparaíso, Reguchillo y Quiebrajano, algunos de los cuales están dentro de la superficie que ocupará el futuro parque periurbano de las faldas del castillo de Santa Catalina. Sin embargo, es el cerro de La Mella, declarado como Espacio Forestal de Interés Recreativo en el Plan Especial de Protección del Medio Físico, donde los ecologistas consideran que se está poniendo más al descubierto "la nefasta gestión urbanística" del Ayuntamiento.

Denuncias de Ecologistas

Javier Moreno, miembro de Ecologistas en Acción, ha alertado de que una promotora privada ha puesto a la venta numerosas parcelas sin contar con la pertinente licencia de obras. Las parcelas se publicitan incluso en una conocida inmobiliaria de la capital. "La Mella destaca por su singularidad como espacio de gran valor paisajístico, botánico y faunístico y, por desgracia, por las fuertes agresiones que viene sufriendo bajo el silencio cómplice de las autoridades municipales", indica Moreno. Ecologistas en Acción ha denunciado que estas construcciones carecen también de los preceptivos informes de impacto ambiental, al tiempo que recuerdan que La Mella se encuentra incluida en el catálogo de áreas importantes para las aves realizado por la Sociedad Española de Ornitología.

Los socialistas han llevado esta denuncia en dos ocasiones al pleno del Ayuntamiento. La última fue el pasado mes de noviembre en una moción no resolutiva en la que censuraban la "pasividad" del PP para el cumplimiento de las medidas acordadas meses atrás por todos los grupos políticos. La edil Manuela Parra exige la "intervención urgente" de la Gerencia de Urbanismo, que preside el concejal popular Miguel Segovia, para poner fin a esta "colonización irregular" de parajes naturales situados a escasos metros de la capital. El PSOE denuncia que se producen agresiones paisajísticas, a la flora, a la fauna y al propio suelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_