ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 24 de diciembre de 2002
'PULSÓMETRO' DE LA CADENA SER

El PSOE aventaja en tres puntos al PP tras la crisis del 'Prestige'

La marea negra por el naufragio del petrolero Prestige ha llevado al PP y al Gobierno a sus peores pronósticos electorales, según el Pulsómetro que realiza el Instituto Opina para la cadena SER. Los populares se sitúan por primera vez desde 2000 por debajo de los socialistas en intención de voto: un 39% frente al 42% del PSOE.

Los autores de la encuesta destacan que ni la crisis de las vacas locas ni el caso Gescartera tuvieron tanto impacto en las intenciones políticas de los españoles. La incidencia de la marea negra pasa factura al PP de manera espectacular en Galicia, donde según el Instituto Opina los populares perderían la mitad de los votos que obtuvieron, referido este resultado a elecciones generales y con datos parciales. El PP no pasaría en Galicia del 17% de los sufragios, frente al 16% de los socialistas y el 9% del Bloque Nacionalista Galego.

El presidente José María Aznar sufre personalmente los efectos adversos de la marea negra y su popularidad cae al 39% y suspende con 4,6 puntos sobre 10 cuando en anteriores pulsómetros no bajaba nunca del cinco, y desaprueba su gestión el 52,1% de los encuestados frente al 45% que le censuraban en el anterior sondeo.

Además, el naufragio del Prestige ha elevado muy significativamente el pesimismo de los ciudadanos respecto al futuro económico del país. El 40% cree que emperorará la economía, 10 puntos más de los que opinaban tal cosa en la anterior encuesta. Ese porcentaje sube al 60% entre los gallegos, a los que han realizado el 7% del total de las 1.000 entrevistas realizadas el pasado día 17.

Respecto a la actuación del PSOE, la nota media de su labor de oposición se mantiene en un cinco, si bien baja nueve centésimas respecto al último sondeo. Asimismo, la valoración que los ciudadanos hacen del secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, no mejora, ya que aumenta en cuatro puntos el porcentaje de los que desaprueban su labor y baja del 54,7% al 34,4% el de quienes aplauden su trabajo.

En la dirección del PSOE se trató de acoger estos datos con prudencia aunque sí afirmaron que la estrategia del Gobierno de desviar la atención arremetiendo contra los socialistas no va a dar resultado. El responsable federal de Libertades, Juan Fernando López Aguilar, y el portavoz de Infraestructuras, José Segura, consideraron "grotesco" que el PP continúe con la estrategia de "pedir la dimisión de la oposición" y volvieron a exigir una comisión de investigación parlamentaria.

Sin vacaciones

"El Gobierno es responsable por actuación y por omisión de todos los fallos desde el primer SOS del 13 de noviembre hasta el hundimiento del barco, y acusar a los demás es ofender a los ciudadanos", dijo José Segura en una comparecencia en el Congreso.

Lo cierto es que esta crisis ha provocado que el Gobierno y las direcciones del PP y del PSOE se queden sin vacaciones. El presidente del PP, José María Aznar, ha convocado por sorpresa para el jueves al comité ejecutivo nacional de su partido. La comisión de seguimiento de la crisis del PSOE también se reunirá ese día. El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anulado los actos públicos que iba a celebrar este fin de semana en Baleares. Quizá los realice a principios del año.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana