_
_
_
_
La actuación de la Administración | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El PSOE exige un plan sanitario para prevenir los efectos del fuel

La ministra de Sanidad asegura que todo lo que pide la oposición "ya se está haciendo"

Anabel Díez

Sin alarmismo pero con ostensible preocupación, el PSOE llamó ayer la atención del Gobierno para que escuche sus demandas y prevenga posibles consecuencias físicas de todos aquellos que están en contacto con el fuel: unas nueve mil personas diariamente. Los socialistas han elaborado una proposición no de ley exigiendo un censo y que sobre el mismo se haga un estudio epidemiológico. La propuesta se completa con un programa de atención psicológica.

Más información
La mitad de los pesqueros gallegos que faenaban en aguas marroquíes volverán a hacerlo

De la faceta sanitaria de la catástrotrofe del Prestige todavía se habla muy bajo para no añadir más "desastre a la catástrofe", señalan en la dirección del PSOE. Pero hay preocupación por las consecuencias para la salud que pueden derivarse de estar en contacto con el fuel.

La responsable federal de Sanidad, Consuelo Rumí, ha dado el visto bueno al trabajo de sus compañeros en el Congreso, Matilde Valentín y Alberto Fidalgo, portavoz y viceportavoz de la Comisión de Sanidad, que reclaman en una proposición no de ley" un programa sanitario integral sobre las consecuencias del vertido del Prestige en la salud de la población". El PSOE estima que unas nueve mil personas tienen contacto diario con el vertido y, de momento, no más de un medio centenar requiere atención sanitaria. Pero los socialistas piensan en el medio y largo plazo y, por tanto, en los efectos de haber estado en contacto con esas sustancias. Lo primero es tener un censo en el que estén registrados todos los ciudadanos que tocan esta sustancia o están cerca de la misma. Esta población estará controlada y sometida a estudios a corto, medio y largo plazo. Además, el Instituto de Salud Carlos III, de Madrid, realizará un estudio epidemiológico sobre posibles efectos para la salud de las personas que han estado tocando el chapapote.

Tampoco se quiere descuidar la salud mental toda vez q ue los psicólogos han alertado sobre el fuerte impacto individual y colectivo que ha podido causar entre los ciudadanos gallegos esta catástrofe, por lo que el cuidado y el plan de seguimiento psicológico también es demandado en esta proposición no de ley de los socialistas. Tanto Matilde Valentín como Alberto Fidalgo señalaron que todo sería más fácil si el Gobierno accediera a crear una comisión de investigación y centralizar en la misma todas las iniciativas. "Hacemos estas propuestas porque el Gobierno no las ha tomado y debemos anticiparnos; no queremos crear alarma pero sí queremos prevenir", dijo Fidalgo. "Por responsabilidad pedimos al Gobierno que no abandone la faceta de la salud", añadió Matilde Valentín.

"La iniciativa de los socialistas llega un mes tarde porque nosostros estamos trabajando desde el primer día". Esta fue la respuesta de la ministra de Sanidad, Ana Pastor, que, en conversación con este periódico, enumeró las principales actuaciones. Reuniones con laboratorios especializados en estos casos; dictado de instrucciones en seguridad laboral; fichas de todas las personas afectadas; dispositivo de atención con dos hospitales de campaña. Además, múltiples reuniones con expertos de la Organización Mundial de la Salud y con expertos en salud mental. En cuanto al censo, la ministra señaló que se está elaborando. De momento quedan registradas, para posterior seguimiento, las 477 personas que hasta ahora han tenido alguna dolencia, como "erupciones en la piel o pequeñas dificultades respiratorias", añadió Pastor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las Juventudes se quejan

Por otro lado, el secretario general de las Juventudes Socialistas de España (JSE), Herick Campos, después de permanecer una semana en Galicia con otros 300 militantes de las Juventudes, ha comprobado y plasmado en un informe "la descoordinación y el incumplimiento de la Ley del Voluntariado, con todo tipo de deficiencias, incluidas las de seguridad e higiene".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_