_
_
_
_
_

El distrito económico de L'Hospitalet, el tercer mayor proyecto catalán, generará 35.000 puestos de trabajo

El distrito económico Granvia L'H contribuirá a la mejora de la posición del área metropolitana entre las grandes ciudades europeas. Esto es lo que concluye un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UP) que fue presentado ayer en L'Hospitalet y que sitúa esta operación urbanística, que se desarrollará a ambos lados de la Gran Via, como la tercera de Cataluña en de techo edificable (1,5 millones de metros cuadrados), después de Poblenou 22@ (3,2 millones de metros cuadrados) y el Centro Direccional de Cerdanyola (2,2 millones de metro cuadrados).

Un ejemplo del potencial económico de esta operación, en la que 1,3 millones de metros cuadrados se destinarán a actividad económica y de equipamientos metropolitanos (ciudad judicial, hoteles, oficinas y centros comerciales ya en funcionamiento-, es el hecho de que esta área localizará en su entorno cerca de 35.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos diez años, ligados a los servicios y las actividades de tecnología avanzada, que se sumarán a los más de 70.000 puestos de trabajo existentes en la ciudad.

Importar puestos de trabajo

L'Hospitalet abandonará de esta manera su imagen de ciudad dormitorio de la década de 1970 para pasar a ofrecer posibilidad de ocupación en su territorio a la mayoría de la población activa, cerca de 110.000 trabajadores. En la actualidad, el 60% de los ciudadanos de L'Hospitalet trabajan en otro municipio y cerca del 60% de los puestos de trabajo están ocupados por no residentes.

Según Josep Roca, director del Centro de Política de Suelo y Valoraciones de la UPC y autor, junto con Joaquim Clusa, profesor de la institución, del estudio presentado ayer, El distrito económico Granvia L'Hospitalet: un operación metropolitana de calidad y de impacto global, "L'Hospitalet se convertirá por primera vez en una ciudad importadora en localización de puestos de trabajo, lo que supone un cambio histórico para el municipio".

Al potencial económico que se deriva de la creación de nuevos puestos de trabajo hay que añadir otros factores que otorgan a esta operación una posición competitiva, como son la proximidad al aeropuerto, el bajo coste de la tranformación urbanística y de las actividades que se desarrollan en la actualidad en este territorio, así como la proximidad a las infraestructuras del transporte. Desde este punto de vista, el estudio de la UPC considera imprescindible la inversión en infraestructuras como la línea 9 del metro, que ha de dar servicio a esta zona y al resto del área metropolitana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todas estas ventajas permitirán, según el estudio, que el periodo de absorción de la oferta inmobiliaria que se desarrolle en esta operación sea de unos 10 años, con lo cual las cerca de 2.500 nuevas viviendas que se construirán en el distrito económico Granvia L'H tendrán una rápida salida en el mercado.

Según el estudio elaborado por la UPC, de los 17 millones de metros cuadrados de oferta potencial de techo en el conjunto del área metropolitana, L'Hospitalet representa el 10%. El municipio tiene una cuota de mercado del 8%, cuando el decenio pasado era del 4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_