_
_
_
_
BILBAO ESTRENA TRANVÍA

El tranvía se inaugura hoy en Bilbao 47 años después de su desaparición

Los retrasos en las obras han obligado a posponer al 2003 la apertura de las 11 paradas previstas

Aitor Eguinoa - Cristián werb

Casi 50 años después de su desaparición, Bilbao recupera hoy el tranvía como medio de transporte público. No será el recorrido inicialmente previsto, porque se pondrán en marcha seis de las 11 estaciones anunciadas cuando las obras empezaron en mayo de 1999. Así, el tranvía funcionará entre las estaciones de Atxuri y Uribitarte (cerca de 2,5 kilómetros) y el resto hasta San Mamés tendrá que esperar hasta el primer semestre del próximo año. La ampliación a Basurto se calcula para 2004, según la compañía pública Euskotran, que gestiona este transporte.

El proyecto nació de rebote. El Gobierno tenía una partida para acometer el tranvía en Vitoria pero el consistorio de la capital alavesa desterró entonces la idea y Bilbao pudo lanzar su construcción. La inversión supondrá 42 millones de euros -de los que 18 corresponden a las siete unidades de tren que darán servicio a la línea-, lo que supone un incremento de 3,6 millones sobre el presupuesto inicial.

Aparte de retrasos -la idea originaria era inaugurarlo en enero pasado- el tranvía ha nacido también con polémica por los altos precios: el billete ocasional costará un euro cuando esté completo el recorrido hasta San Mamés y en la fase que se inaugura hoy se eleva a 0,60. Euskotran ha establecido tránsitos cada 15 minutos desde las 5.30 horas hasta las 23.20. Hoy, con motivo de la apertura oficial a partir de las 12, habrá transporte gratuito durante toda la jornada mediante la presentación de los billetes de viaje, entregados en las paradas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_