_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Eli Ginzberg, economista y asesor de ocho presidentes de EE UU

Eli Ginzberg, economista que enseñó en la Universidad de Columbia durante más de seis décadas, fue asesor de ocho presidentes de EE UU y dirigió esfuerzos investigadores pioneros en los campos del empleo y la salud pública, murió el pasado jueves en su casa de Nueva York, a los 91 años.

Ginzberg mostró su inclinación por la economía aplicada en la II Guerra Mundial, cuando se mudó de su casa en Nueva York a Washington y sirvió al Gobierno federal en diversos puestos. Durante décadas fue consiguiendo más experiencia, supervisando estudios para la reducción de la pérdida de mano de obra, publicando muchos libros y artículos y más tarde asesorando a gobiernos y empresas.

"Lo que tenía Eli era un gran dominio de los hechos y un destacable sentido práctico" pegado a la tierra "para saber qué cosas eran posibles, desde un punto de vista político y económico", dijo Robert M. Solow, Nobel de Economía en 1987. "Era una especie de guardián del sentido común en las áreas de trabajo y sanidad". Como consultor del presidente Franklin D. Roosevelt sobre problemas de personal durante la guerra, Ginzberg escribió un estudio que ayudó a la remoción de 250.000 civiles de la nómina del Ejército y su sustitución por soldados más eficaces.

Trabajó además en la división hospitalaria del Gobierno, y en la Oficina Médica del Departamento de Guerra, donde coordinó los grandes preparativos médicos para el Día D de la invasión de Francia en 1944. Fue condecorado con la medalla a los servicios civiles excepcionales del Departamento de Guerra en 1946.

Después de la guerra volvió a la enseñanza, siendo director del personal del National Man-power Council entre 1952 y 1961. Escribió sobre la importancia de la integración de mujeres y minorías raciales en el trabajo, y a comienzos de los cincuenta tuvo un papel en el proceso de acabar con la segregación en el Ejército, como ayudante del secretario del Ejército Frank Face Jr.

Aplicó sus conocimientos de economía al sistema de salud, escribiendo libros y docenas de artículos en publicaciones como The New England Journal of Medicine y en The Journal of the American Medical Association.

Eli Ginzberg nació en Nueva York el 30 de abril de 1911. Sus padres eran Louis y Adele. Se crió a pocos bloques de distancia de la Universidad de Columbia. Su padre, profesor del seminario de teología judía, fue uno de los más destacados profesores del Talmud del siglo XX, y su casa fue lugar de reunión de los mayores especialistas universitarios.

Estudió en la DeWitt Clinton High School y en la Universidad de Columbia, donde hizo el doctorado en Economía en 1934, entrando en la facultad en 1935. Ese año, con el país en depresión, viajó por 40 Estados de EE UU. Sus observaciones formaron la base de un conjunto de recomendaciones para la reforma de los sistemas regulatorios y monetarios, publicado en 1939 como The Illusion of Economic Stability.

Tras la guerra, fue designado por el presidente Truman representante de EE UU en la conferencia de mayo de 1946 sobre las víctimas de las acciones alemanas que no pudieron ser repatriadas. Continuó asesorando al general Dwight D. Eisenhower. En los cincuenta, Ginzberg fue enviado a Europa por el Pentágono para conseguir romper la resistencia de los jefes del Ejército para acabar totalmente con la segregación racial. En este asunto, tuvo su primera experiencia durante la guerra, cuando observó a un grupo de soldados blancos y negros heridos tratados en pabellones separados en Carolina del Sur. Ordenó que se juntaran los pabellones. Él y sus colegas escribieron un estudio en tres volúmenes sobre los problemas de segregación en el Ejército: The Ineffective soldier: Lessons for Management and the Nation.

Ginzberg siguió asesorando a los Gobiernos estatales y federales en temas de sanidad y siguió como consejero de presidentes hasta Jimmy Carter.

Se casó en 1946 con Ruth Szold. Colaboró en 1974 con la fundación del Manpower Demonstration Research Corporation, organización sin ánimo de lucro que se dedicaba a probar rigurosamente las ideas políticas en temas como el Estado de bienestar y la reinserción de presos.

Como sus padres, Ginzberg fue activo en las causas judías, como voluntario del United States Committee y como miembro de la junta de gobernadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en los años cincuenta. El primero de sus libros de memorias, My Brother's Keeper, publicado en 1989, habla sobre todo de su familia y herencia judías, y el segundo, The Eye of Illusion, publicado en 1993, se centra en su carrera profesional. La esposa de Ginzberg falleció en 1995. Quedan sus tres hijos, Jeremy, Abigail y Rachel, y tres nietos.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_