_
_
_
_
_

La UCA dice que el Gobierno renunció financiar un plan contra vertidos

El proyecto contiene una guía para limpiar rocas y arenas

El Ministerio de Ciencia y Tecnología declinó subvencionar un protocolo de actuación en caso de siniestro en el mar y una guía de Bio-remediación para responder ante cualquier tipo de catástrofes que ha elaborado la Universidad de Cádiz por no considerarlo una "actuación prioritaria" con la política de este departamento, según denunciaron ayer los decanos de las facultades de Ciencias del Mar y Náuticas de Cádiz.

El decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Diego Sales, cuestionó ayer la respuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología ante la petición que formuló hace un año la universidad gaditana. "En un escrito del 20 de noviembre del año pasado se nos negó nuestra solicitud en un escrito en que se afirmaba textualmente que desestimaban la ayuda solicitada para este proyecto por la reducida vinculación con las políticas prioritarias de este ministerio", lamentó Sales, quien detalló que estos proyectos se han desarrollado gracias a la ayuda de la UE y la Diputación de Cádiz.

Sales presentó estos informes junto con el rector de la UCA, Guillermo Martínez Massanet; el decano de la facultad de Ciencias Náuticas, Francisco Piniella, y el presidente de la Diputación de Cádiz, Rafael Román. Se trata de un protocolo "muy exhaustivo" de actuación en caso de accidente en el mar que "permitirá proteger las costas ante cualquier siniestro", según Diego Sales. En los documentos que componen este protocolo, que han sido elaborados por profesores y catedráticos expertos en flujos marinos, tratamiento de aguas y protección costera, se recogen las medidas de urgencia que deben adoptar las administraciones públicas, las precauciones y normas de prevención, el asesoramiento legal y las tareas de contención a corto y largo plazo ante un posible accidente medioambiental en el mar cerca de las costas.

Francisco Piniella defendió que la aplicación de estos documentos no se limita al Campo de Gibraltar -zona muy afectada por los vertidos en los últimos años-, sino que es "posible" también en cualquier lugar del mundo, por lo que las instituciones y organismos que han participado en este proyecto lo ofrecerán a zonas que sean sensibles a este tipo de accidentes en el mar. La segunda parte de este proyecto es una Guía de Bio-remediación del medio marino, que detalla todas las técnicas biodegradables para la limpieza de cualquier tipo de vertido lejos o cerca del litoral. Incluye una iniciativa pionera que funcionaría, sobre todo, en arenas y rocas afectadas por hidrocarburos.

Los dos decanos gaditanos criticaron la "falta de financiación del Gobierno" para un plan de contingencia nacional que podría haberse aplicado desde hace un mes en las costas de Galicia y el litoral cantábrico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_