_
_
_
_
_

El PSOE acusa de "servilismo" a TVE tras la entrevista a Aznar

Sánchez sostiene que la comparecencia no fue "política"

La entrevista al presidente del Gobierno, José María Aznar, emitida dentro del Telediario 2 el pasado lunes ha desatado una auténtica tormenta política. Los socialistas tildan a los directivos de TVE de "servilistas" y acusan al entrevistador, Alfredo Urdaci, de haber pactado las preguntas. El director general de RTVE, José Antonio Sánchez, defendió la profesionalidad del presentador y dijo que la emisión fue "modélica".

Aznar compareció en TVE a petición de la cadena pública, según explicó ayer Sánchez durante su comparecencia en la Comisión de Control de RTVE. "Se hizo la entrevista porque la solicitamos; no fue teledirigida", dijo ante un coro de rumores procedentes de las filas socialistas. Añadió que la comparecencia televisiva fue "informativa, no política", un argumento que le dio pie a rechazar la posibilidad de emitir entrevistas con otros líderes políticos para exponer su postura ante la crisis del Prestige. De paso, Sánchez echó un capote a su jefe de informativos: "Urdaci desempeñó un papel impecable, que hubiera sido la envidia de los presentadores que hicieron las 24 entrevistas al anterior presidente del Gobierno".

La diputada socialista Rosa Conde había acusado a TVE de actuar como "portavoz del Gobierno". Tras criticar "la docilidad y el servilismo, rayando la indecencia" del presentador, dijo que "no hubo ninguna pregunta comprometida" y "todo estaba pactado". Recriminó la manera en que se "pisoteó la dignidad de RTVE" y dijo que "ni ante Franco se humillaba así a los periodistas". Conde cuestionó también la puesta en escena. "Aznar estaba en una especie de platillo volante, como si fuera Operación Triunfo".

Pero, para el director general, Aznar se limitó a explicar lo ocurrido con "un accidente marítimo", y todas las preguntas fueron "muy meditadas y muy bien hechas". Hasta el punto de que, en su opinión, fue "un modelo de entrevista".

El también socialista José Acosta arremetió contra el tratamiento informativo de TVE respecto a la crisis del Prestige. Argumentó que la televisión pública "ha sido cuidadosa en no emitir o poner sordina a las críticas al Gobierno" y ha "minusvalorado la catástrofe".

Casi cuatro millones de espectadores (3.943.000) siguieron la entrevista a Aznar, realizada por Urdaci en directo. La duración habitual del informativo se redujo a 20 minutos. Casi uno de cada cuatro espectadores (23,5%) escucharon a Aznar justificar la acción del Gobierno para hacer frente a la catástrofe. Los 17 minutos que consumió ocuparon el quinto puesto de las emisiones más vistas del día. Ganó Operación Triunfo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_