_
_
_
_
_

El encuentro de escritores en Doñana homenajea a Caballero Bonald

El IX Encuentro de Escritores de Doñana, organizado por la Fundación Odón Betanzos, de Huelva, se clausuró ayer con un homenaje al autor gaditano José Manuel Caballero Bonald y la elaboración de una manifiesto de los participantes en el que expresan su solidaridad con Galicia, por el desastre causado tras el naufragio del petrolero Pestrige.

El encuentro, que se inauguró el viernes en el Palacio de las Marismillas, en pleno corazón de la reserva natural, ha significado una apuesta por el desarrollo sostenible. Francisco Bella, alcalde socialista de Almonte, en cuyo término se desarrollaron las jornadas, hizo ver en su ponencia, leída el sábado, que el naufragio del petrolero demuestra que la conservación de la naturaleza pende de un hilo.

Francisco Bella, en la búsqueda de soluciones, se ubicó en en lo que él mismo calificó como el ámbito de la utopía: "Habría que terminar con el petróleo como fuente de energía y utilizar como fuentes las energías renovables", dijo.

José Manuel Caballero Bonald, autor al que se ha adscrito a la Generación de los 50, que ha escrito novelas que la crítica consideró en su día como absolutamente rompedoras en el ámbito literario español, como Agatha ojo de gato o Tres días de septiembre, o ensayos como Breviario del vino, reiteró ayer que el paisaje de Doñana ha representado siempre uno de los mayores placeres que le ha reservado la vida. José Manuel Caballero Bonald ejerció una vez más como andaluz de Jerez de la Frontera y como escritor "en el que impera la exigencia léxica".

Lectura de poemas

El encuentro ha tenido momentos para el recuerdo. Como en la mañana del sábado, cuando el poeta granadino Luis García Montero y la novelista Almudena Grandes leyeron poemas sobre las dunas móviles de Doñana, ante los asistentes a las jornadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Almudena Grandes inauguró el viernes el encuentro con una conferencia titulada Los vientos del Golfo de Cádiz, un relato sobre la influencia de los vientos y su significación metafísica en su última novela, titulada Los aires difíciles, publicada por Tusquets, que se ha convertido en uno de los éxitos editoriales del invierno. "El viento es un fenómeno que tiene categoría profunda y una cualidad mitológica con efectos importantes en las plantas y en el ánimo de las personas", indicó Almudena Grandes.

El encuentro ha tenido un carácter multidisciplinar, con presencia, además de escritores y poetas, de científicos, pintores, psicólogos, geógrafos, astrofísicos, músicos y pedagogos. Las jornadas también sirvieron para que los poetas onubenses Antonio Ramírez Almanza, Juan Dragó y Diego Ropero presentaran sus últimos libros. Además, hubo exposiciones, como las tituladas Cielos, de Alfonso Aramburu y Doñana, madre de todas las faunas, de Ángel Hernández Alvarado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_