_
_
_
_
_

El 23% de los valencianos participa en alguna asociación de voluntariado

El 23% de los valencianos pertenecen a alguna asociación de voluntariado y un 15% realizan algún tipo de trabajo no remunerado en estas entidades. Éstos son algunos de los datos aportados por un estudio coordinado por el profesor Antonio Ariño de la Universidad de Valencia. El perfil del voluntario es el de una mujer de entre 18 y 29 años, de educación y religiosidad alta.

La participación en asociaciones y especialmente en entidades relacionadas con el voluntariado está en crecimiento en la Comunidad Valenciana. Al menos, es lo que se desprende del trabajo dirigido por Ariño, que destaca que frente al 18% de valencianos mayores de 17 años que formaban parte de organizaciones de voluntariado en 1995, la cifra en 2000 superaba el 23%, ya que alcanzaba las 732.478 personas. El crecimiento es especialmente evidente entre las personas que trabajan voluntariamente en este tipo de entidades, un total de 478.806, y en aquellas que dedican tiempo libre con frecuencia semanal, unas 145.860.

Ya sean deportivas, culturales, gastronómicas, deportivas o de asistencia social, entre otras, el 40% de los valencianos es miembro de alguna asociación, y de ellos, el 23,1% pertenece a alguna entidad relacionada con el voluntariado. Esto supone que del total de valencianos asociados, un 57,2% lo está en alguna organización de voluntariado, mientras que el 42,8% lo está en alguna de otro tipo. En 1995 este porcentaje era del 54,7%, cifra que evidencia que el asociacionismo voluntario crece por encima del asociacionismo en general.

El informe ha realizado también una radiografía de las personas que realizan un trabajo voluntario en asociaciones de voluntariado. Los aspectos que reflejan una mayor proclividad son el de ser mujer, tener entre 18 y 29 años, ser soltera, de educación alta, ingresos altos, metropolitano, con un alta religiosidad, residente en Valencia, de izquierdas, de posición social alta y mayor sentimiento valenciano que español. En el polo opuesto se encuentran los mayores de 65 años, viudos, con baja educación, ingresos bajos y medios, hábitat urbano, de religiosidad media, con residencia en Alicante, inclinado hacia la derecha política, con posición social baja y con un mayor sentimiento español que valenciano. El trabajo establece también dos diferencias entre las personas que están integradas en asociaciones en general y en aquellas vinculadas con actividades de voluntariado: la edad, ya que en este último grupo son más jóvenes, y la ideología, más escorados hacia la derecha para los integrantes de asociaciones en general.

Un nuevo análisis aborda los campos de actuación de las organizaciones no gubernamentales valencianas. El 46,5% se dedica a cuestiones relacionadas con los servicios sociales, el 23,4% al campo de la salud, el 15,3% a la solidaridad internacional y el 4,2% al desarrollo y vivienda. Por detrás de estas actividades está la cultura y la educación con el 3,7%, la defensa cívica con el 3,1%, el medio ambiente con el 3% y la sociabilidad con el 0,8%.

Otra de las áreas abordadas es el tipo y el objetivo de las prestaciones. En primer lugar se encuentran las de concienciación y formación, seguidas de las de asistencia, reinserción social, promoción comunitaria, prevención y rehabilitación de la salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_