_
_
_
_
_

Saura propone una renta mínima para personas que cobran menos de 312 euros

El presidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Saura, propuso ayer que se otorgue una renta mínima garantizada para todas las personas en edad laboral con unos ingresos mensuales inferiores a 312 euros (50.000 pesetas) y que, por tanto, están en el umbral de la pobreza.

Saura, que participó en un foro sobre el Estado de bienestar organizado por su formación en Santa Coloma de Gramenet, presentó su plan para la inclusión social, que contiene las medidas que propone ICV para luchar contra la pobreza en Cataluña. Además de la creación de una renta mínima garantizada, el plan propone que se habilite una pensión básica para las personas mayores de 65 años con pocos recursos, así como una transferencia directa para familias con hijos menores de 16 años.

La propuesta de Iniciativa también reclama la universalización de los denominados servicios sociales de proximidad, es decir, una red de guarderías para niños de hasta tres años, una red de atención para ancianos y otras personas con dependencia, y otra para niños y adolescentes en situación de riesgo social.

Saura defendió la necesidad de articular un plan en contra de la exclusión social ya que, según dijo, "en los últimos años, las desigualdades sociales y la pobreza en Cataluña no se han reducido pese al crecimiento económico". La culpa de esta situación debe buscarse, añadió, en "la falta de una política social efectiva, la precariedad laboral y el mantenimiento de bolsas estructurales de pobreza". El dirigente de la formación ecosocialista recordó que, según los últimos estudios, el 11% de la población catalana (unas 670.000 personas) vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, con unos ingresos inferiores a 312 euros al mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_