_
_
_
_
_
LA INTEGRACIÓN DE LAS PLATAFORMAS

Partidos y consumidores piden garantías para los usuarios

La mayor parte de los sectores que expresaron ayer su opinión sobre las condiciones impuestas por el Gobierno a la fusión de las plataformas insistieron en la necesidad de salvaguardar los derechos de los consumidores.

Izquierda Unida puso el énfasis en la necesidad de que el Gobierno garantice el pluralismo informativo, los puestos de trabajo en las dos plataformas y el mantenimiento de los precios para los usuarios. Esta formación política considera que la dispersión de ofertas de programación facilita el aumento de precios en algunas ofertas. Más tibia se mostró Convergència i Unió, que manifestó su "respeto" por la decisión del Gobierno y señaló que su grupo aún debe analizarla.

Más información
El Gobierno endurece la fusión digital

Para el Partido Popular, el acuerdo del Consejo de Ministros supone "una apuesta por el pluralismo", según la portavoz de Ciencia y Tecnología, Ana Mato. Esta formación insistió en que las condiciones impuestas "garantizan a los ciudadanos los beneficios de la competencia, que haya pluralismo informativo y que no suban los precios".

Algo similar opina la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que calificó de buena noticia la fijación de 34 condiciones. Esos requisitos, según el director de la OCU, José María Múgica, representan "una serie de salvaguardas" para garantizar los intereses de los consumidores. La Asociación de Usuarios de la Comunicación se mostró más crítica, al considerar que las cautelas aprobadas bastan para mantener la competencia pero se quedan "muy cortas" desde el punto de vista de las garantías de los consumidores". Para la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes, la fusión quita al usuario la capacidad de elegir.

Oposición sectorial

La cadena de televisión Tele 5 se manifestó contraria a la fusión, que calificó de "inaceptable" y acusó al Ejecutivo de no haber evitado "el monopolio de los contenidos". Esta cadena considera que, con lo aprobado ayer, no existe libertad de acceso de los operadores a los contenidos, por lo que estudia adoptar medidas contra la decisión del Gobierno, según un comunicado difundido ayer.

El sector más contrario a la fusión es el de las empresas del cable, competidoras directas de las plataformas digitales. La operadora por cable ONO, una de las dos más importantes que operan en España, junto con Auna -que no quiso pronunciarse-, aseguró que las condiciones aprobadas ayer "consolidan el control de la televisión de pago por parte de Sogecable, al reforzar su posición de dominio en el mercado de acceso a los contenidos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_