_
_
_
_
_

CC OO y UGT arremeten contra Castillejo por sus "maniobras" para escapar de la tutela autonómica

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT acusaron ayer al presidente de Cajasur, Miguel Castillejo, de recurrir a "maniobras" y a "artilugios" jurídicos para mantener su estatus. El secretario regional de CC OO, Julio Ruiz, consideró "lamentable" la decisión del Consejo de Administración de la entidad cordobesa de acogerse a la Ley Financiera auspiciada por el PP y que despoja a la Junta de la competencia para aprobar los estatutos y la obra social de Cajasur.

Ruiz subrayó que Cajasur tiene su origen en Andalucía y que la Diputación de Córdoba está entre sus entidades fundadoras, por lo que censuró que Castillejo acuda a "artilugios políticos y jurídicos" para "irse del control de Andalucía con el apoyo del Gobierno central y del PP".

Ruiz aseguró que "el PP debería de haber sido el primero en decirle a Castillejo que se atenga a las reglas del juego en Andalucía", a la vez que calificó de "indecencia e inmoralidad" que Castillejo tenga un complemento de pensión que "equivale a 400 pensiones de los trabajadores del campo", en referencia a la póliza que Cajasur ha suscrito en favor de su presidente para que éste pueda cobrar una renta vitalicia cuando se jubile.

Por su parte, el secretario regional de UGT, Manuel Pastrana, arremetió contra la decisión de Cajasur de acogerse a la Ley Financiera e indicó que "se trata de una maniobra de Castillejo para mantener su estatus frente a un supervisor que le es más cómodo". "No es de recibo que la entidad pretenda escapar a la supervisión de las instituciones andaluzas", afirmó Pastrana.

Precisamente ayer, el jefe de los servicios jurídicos de Cajasur, Diego Jordano, comunicó a la Junta de Andalucía que la entidad se ha acogido a la Ley Financiera y que, por tanto, parcialmente está bajo la tutela del Ministerio de Economía. Jordano entregó en el registro de la Consejería de Economía, sobre las 15.00, la documentación.

Mientras, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), se mostró convencido de que "algo ganará" el PP para decidir "quedarse solo" en su respaldo a Castillejo. Pulido explicó que la Diputación ha solicitado en los tribunales la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Administración de CajaSur de acogerse a la Ley Financiera "por la forma y por el fondo" de esta medida. Por su parte, la portavoz del PP en la Diputación, María Jesús Botella, afirmó que esta institución debería "respetar" la decisión del consejo de Cajasur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_