_
_
_
_

Dragados, FCC y Ferrovial rivalizan por la línea 1 del metro de Sevilla

Tres de las principales constructoras españolas encabezan los consorcios que optarán a la construcción y explotación de la línea 1 del metro de Sevilla, la primera que se pondrá en funcionamiento en Andalucía. A mediodía de ayer (fecha límite para solicitar la adjudicación), las tres ofertas con FCC, Dragados y Ferrovial como cabeza de cartel estaban ya encima de la mesa de la Consejería de Obras Públicas. Un portavoz de esta Consejería precisó que habrá que esperar al lunes para comprobar si hay más competidores por el contrato, ya que las propuestas pueden haberse presentado en cualquier registro oficial.

En caso de que se confirmen los datos suministrados ayer, el consorcio anunciado por ACS (que participa en Dragados), la firma de transportes Alstom y las andaluzas Azvi y Sando habría renunciado a participar en el concurso. La línea 1 de metro de Sevilla, entre Dos Hermanas y Mairena del Aljarafe, que discurrirá por el centro de la capital y tendrá una longitud de 19 kilómetros. Las obras están presupuestadas en 360 millones de euros, el mayor contrato de obra pública adjudicado por la Junta, y se prevé que la línea estará completada en 36 meses.

Para hacer frente a esta costosa obra, la Junta ha optado por adjudicar la concesión administrativa de la obra y la explotación, de modo que la empresa que gane el concurso soportará el coste de la construcción y, a cambio, se quedará con la gestión del servicio durante 35 años, en los que recibirá subvenciones anuales de la Junta y los Ayuntamientos implicados. El Gobierno central aún no ha comprometido partida alguna para la financiación de la obra, aunque el resto de Administraciones esperan que asuman un tercio del coste.

Financiación de las cajas

FCC concursará junto a la sevillana Martín Casillas, Inbensa (Abengoa) y una firma de la francesa Bombardier, especializada en material de transporte. Junto a Ferrovial, se presenta Acciona y las sevillanas Detea y Vimac, con el apoyo técnico de Sener. Por último Dragados comparte cartel con CAF, Gea21 y Salvador Rus.

Las ofertas se conocerán el próximo día 13, cuando se abran los sobres. A partir de entonces, la Consejería de Obras Públicas deberá decidir a qué consorcio adjudica la obra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta logró para el contratista un crédito extraordinario del Banco Europeo de Inversiones de 250 millones de euros con un tipo de interés bonificado y un plazo de devolución de 30 años. Además, El Monte y Caja San Fernando, las dos cajas sevillanas, hicieron público ayer que han realizado una oferta de financiación a los consorcios por un importe global de unos 200 millones de euros adicionales, la mayor operación abordada de forma conjunta por las dos entidades (en proceso de fusión). La oferta incluye un préstamo participativo, un préstamo sindicado y avales y líneas de financiación adicionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_