_
_
_
_
_
Reportaje:

"El cine español vive una grave crisis"

El productor Pedro Costa critica la política cultural en la presentación del Festival Ciudad de Alicante

El cine español vive inmerso en una "grave crisis y en una situación muy crítica". Así de contundente se expresó ayer en Alicante el director, productor y guionista Pedro Costa. El productor de películas como Amantes, La buena estrella y Una casa en las afueras acusó al PP de propiciar esta "crítica situación" por su política de privatizaciones. "El cine, desde que está el PP, está abandonado de la mano de Dios", enfatizó.

Costa lamentó que el cine nacional haya quedado "en manos" de los programadores televisivos. "Abandonar el cine es una forma de privatizarlo ya que lo deja en manos de las televisiones", manifestó. "Si los que programan son los que inventan Tómbola, es lógico que el cine que se hace son las películas que van a dar dinero".

Costa lamenta que el cine esté "en manos" de los programadores televisivos

Pedro Costa se desplazó ayer hasta la capital alicantina para asistir a la presentación del Primer Festival de Cine de la Ciudad de Alicante, de cortometrajes, que se celebrará entre el 14 y el 21 de diciembre. El certamen, el primero de estas características que se organiza en la ciudad, otorgará la estatuilla Otra mirada, dotado con 3.000 euros, al mejor cortometraje. La mejor ópera prima será distinguida con 2.000 euros. Otros galardones irán al mejor guión, producción, dirección de fotografía, dirección artística, interpretación femenina, masculina y el premio del público, comentó Ana Muriel, directora del festival.

La época adversa del cine nacional coincide, según Costa, con la crisis de las plataformas digitales. Desde el anuncio de su fusión, ni Vía Digital ni Canal Satélite invierten "nada" en el cine, motivo que explica, según él, que existan miles de proyectos que no se rueden.

Pedro Costa censuró que sea el PP quien decida, en última instancia, sobre las directrices que ha de seguir el cine. "Ellos quieren unos actores determinados, unos temas determinados y unas películas de éxito. Pues es esto lo que se está haciendo". Así, las creaciones francesas, que a su juicio, son el mejor cine que se realiza en Europa desde el punto de vista industrial y artísticamente "es impensable" desarrollarlas en España. "Películas de más bajo presupuesto, con una calidad artística, aquí es de locos", recalcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La solución para rescatar de nuevo al cine sería, a su entender, que éste estuviera en manos de los profesionales. Pedro Costa apostó por que los productores de cine sean los que controlen el cine y, por tanto, los que propongan los mecanismos de su defensa. "Los profesionales son los que deben decidir qué hacer con el cine español, de qué forma defenderlo, venderlo y cómo hay que llevarlo al exterior".

Costa acusó también al PP de "contar mentiras" sobre la proyección que el cine español tiene en el extranjero. "No se vende una película", recalcó.

Preguntado sobre el futuro proyecto de la Ciudad del Cine de Alicante, que aglutinará escenarios para rodar películas de todos los géneros, Costa estimó que en el cine español "no faltan platós" y, en el caso de ser necesarios, lo son para rodar series de televisión. "No sé por qué tanta importancia en hacer unos platós en Alicante", apuntó. Costa puso de ejemplo el rodaje de Juana La Loca, producida por él, y en la que se prefirió escoger escenarios naturales.

Costa presidirá el jurado de este certamen junto a la actriz Pilar López de Ayala, los actores Ángel de Andrés López y Pablo Pinedo, y los directores Oscar Aibar y Roberto Bodegas. El festival, al que hasta la fecha se han presentado 30 cortos, incluye también un ciclo que exhibirá la contribución de Costa como guionista, productor y director.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_