_
_
_
_
_

El Gobierno de Duhalde advierte de que tampoco pagará al FMI ni al BID

El presidente argentino presiona para alcanzar un acuerdo con el Fondo

El secretario argentino de Finanzas, Guillermo Nielsen, advirtió ayer que el Gobierno de Eduardo Duhalde dejará sin pagar dos vencimientos próximos de deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el FMI si este organismo sigue dilatando la firma del acuerdo financiero, en línea con la decisión aplicada el pasado jueves de no pagar una cuota de 800 millones de dólares al Banco Mundial.

Argentina tiene un vencimiento de 900 millones con el BID dentro de pocos días, en el mes de diciembre, y otro de 2.700 millones de dólares en enero con el propio FMI.

Más información
Lula y el banco central

Nielsen expuso ayer la situación económica y financiera vigente y las difíciles e interminables negociaciones con el FMI en el encuentro latinoamericano anual que patrocina el Foro Económico Mundial. En el encuentro calificó el jueves 14 como "un día muy triste" para el equipo del ministro de Economía, Roberto Lavagna, que, según dijo Nielsen, se apresta a viajar a Europa para mantener contactos con otros países del Grupo de los Siete, habida cuenta que todas las exhortaciones a EE UU siguen sin rendir resultados.

Más tarde, al terminar su exposición, Nielsen se prestó a las preguntas de un grupo de periodistas brasileños. Nielsen señaló que la medida adoptada de dejar sin pagar 800 millones de dólares al Banco Mundial y abonar sólo los intereses, 79 millones de dólares, se repetiría inmediatamente con otros organismos. El secretario pidió a uno de sus colaboradores que le recordara el calendario de vencimientos, e informó sobre las cuotas por vencer en diciembre con el BID (900 millones de dólares) y en enero con el mismo Fondo (2.700 millones), que es la primera organización multilateral acreedora de Argentina. "Argentina no va a ser más conejillo de indias de nadie", dijo Nielsen.

Reservas

Las reservas del Banco Central argentino ascienden en estos momentos a 9.000 millones de dólares. "Pero este dinero no está para pagar a nuestros acreedores multilaterales. Las reservas garantizan la estabilidad económica y financiera de la Argentina", aclaró Nielsen a varios medios brasileños.

En una conferencia de prensa posterior con toda la prensa que asiste al Foro Económico Mundial, el secretario de Finanzas recordó que Argentina ha pagado siempre a los organismos multilaterales. "Durante toda la crisis hemos pagado 7.300 millones de dólares. Sólo ha habido dos excepciones. Hace un mes no se honró un bono cupón cero del Banco Mundial porque hubiera sido un tratamiento distinto respecto de otros bonistas, y el siguiente ha sido el del jueves 14. Sin el acuerdo con el FMI ya no pagaremos", señaló.

El Gobierno argentino, dijo Nielsen, sigue negociando con los equipos del FMI. "Hemos alcanzado acuerdos importantes durante estos meses. Tengo la impresión de que estamos cerca de firmar, pero hemos apostado tantas veces por esta posibilidad que ahora no se puede hablar de plazos. Desde luego, yo no me jugaría una cena", precisó.

En septiembre pasado, el ministro Lavagna señaló a este periódico que, con toda la prudencia necesaria, se marchaba de Washington con la idea de que su equipo puliría con los miembros del FMI los últimos flecos del acuerdo. Casi tres meses después, la situación sigue empantanada.

Nielsen dijo ayer que, de honrar Argentina los compromisos pendientes con los organismos multilaterales, las reservas del Banco Central argentino se evaporarían en el mes de mayo próximo. "Si eso ocurre, los resultados positivos que estamos consiguiendo, pese a los vaticinios más pesimistas de la comunidad internacional, se verían afectados", explicó el secretario.

Una de las exigencias del FMI, a saber, el compromiso de los gobiernos provinciales de respetar los objetivos fiscales restrictivos, fue alcanzado por el presidente Duhalde el pasado lunes 11. ¿Qué nuevas exigencias ha planteado en las últimas horas el FMI? Según dijo ayer Nielsen, los equipos del Fondo estiman ahora que los objetivos de política monetaria ya pactados con el equipo argentino están en riesgo por las recientes decisiones judiciales y otras en el horizonte.

Los jueces de la Corte Suprema argentina han acogido diversos recursos de amparo de depositantes que habían confiando sus ahorros en dólares a los bancos y que quieren recuperar el valor original de sus depósitos y no una moneda devaluada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_