_
_
_
_
_

La deuda de la Generalitat crecerá 219 millones en 2003, pese al déficit cero

La bajada de los tipos de interés permitirá reducir el 11% el coste financiero de la deuda

La Generalitat presentó ayer su anunciado presupuesto sin déficit para el año próximo, pero las cuentas prevén un incremento de la deuda de 219,1 millones de euros. La razón es que una parte de las operaciones del presupuesto se financian con deuda, que no computa a efectos de déficit. Buena parte de la deuda se debe a aportaciones de capital para empresas públicas como la CCRTV.

La deuda total de la Generalitat suma 9.160 millones de euros, explicó el consejero de Economía, Francesc Homs, que ayer entregó las cuentas al presidente del Parlament, Joan Rigol. Las cuentas calculan un incremento de los gastos e ingresos del 8,4%. Homs destacó que se prevén deducciones fiscales a familias y jóvenes, pero no sube los impuestos 'porque el crecimiento económico nos da más ingresos'.

Más información
El socorrido método alemán

La bajada de los tipos de interés permitirá a la Generalitat pagar el 11% menos por este concepto el año que viene. La partida prevista para ello asciende a 434,2 millones de euros. El consejero de Economía, Francesc Homs, afirmó que la Administración catalana está aprovechando este descenso para refinanciar la deuda más antigua a tipos de interés más bajos.

Homs recalcó que, pese al incremento de la deuda, la carga financiera -la suma del capital y de los intereses- es apenas del 7,5% del total del presupuesto, cuando la ley estatal permite que llegue al 25%.

La Generalitat no modificará la tarifa del IRPF, que consta de seis tramos. A pesar de que tiene competencias para establecer otra tarifa en el 33% de la parte autonómica del impuesto sin modificar el número total de tramos, ha optado por seguir las que aplicará el Gobierno central, que el año próximo serán del 15% para las rentas más bajas y del 45% para las más altas. Lo que sí se introducen son deducciones en la cuota del IRPF para la compra de vivienda para jóvenes, minusválidos, familias numerosas y personas mayores de 65 años (véase EL PAÍS de los días 13 y 14 de noviembre).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aumento de la inversión

La inversión de la Generalitat se incrementará el año que viene el 15,8%, según las partidas de gasto presupuestadas para los departamentos, los organismos y las empresas públicas. El crecimiento de la inversión llega al 26,3% si se incluye el llamado Plan de Infraestructuras para el periodo 2003-2006, que prevé que el año que viene se ejecuten obras por valor de 781,2 millones de euros, las cuales, según el consejero de Economía, Francesc Homs, también están consignadas. En total, el presupuesto de inversión alcanza 3.697 millones de euros teniendo en cuenta el Plan de Infraestructuras.

Homs destacó que, además de la inversión, se pone énfasis en el capítulo social y el Departamento de Bienestar Social y Familia eleva sus gastos el 20,9%. Pese a este fuerte aumento, el consejero de Economía negó que los presupuestos sean 'electoralistas'. A su juicio, las medidas sociales son 'una obligación' para todas las administraciones y no guardan relación con la proximidad de las elecciones catalanas. Asimismo se mostró satisfecho con los ingresos adicionales (1.100 millones de euros) que obtendrá el Ejecutivo catalán en el segundo año de aplicación del nuevo modelo de financiación autonómica. Aun así, en un año electoral, el Gobierno ha decidido no utilizar su capacidad fiscal para subir un céntimo de euro por litro el impuesto que grava los carburantes como ha hecho la Comunidad de Madrid.

El Parlament empezará el debate del proyecto de presupuesto a finales de este mes y se prevé que quede aprobado el día 20 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_