_
_
_
_
_

La Escalinata lleva al teatro 'El hijo del aire', de Fanny Rubio

Ginés Donaire

Como una 'historia de memoria mágica' describió la escritora Fanny Rubio el trayecto de su última novela, El hijo del aire, hacia el mundo del teatro. La compañía La Escalinata la estrena este fin de semana en el marco del Festival de Teatro de Cazorla (Jaén). Se trata de 'una obra de corte poética, pero con mucho compromiso social', dijo el director José Luis Fernández, que calificó de 'fantástica' la novela de la escritora linarense.

El hijo del aire forma parte de una trilogía dedicada a recuperar la memoria contemporánea y aborda el tema de las desapariciones de la dictadura argentina. 'Es la memoria mágica de tres generaciones', dijo Fanny Rubio, que pasó por Jaén para respaldar el estreno teatral de su novela. La obra se representó ayer y se repite hoy en el Teatro de la Merced de Cazorla. Rubio censuró a quienes aplican la 'filosofía del olvido', pues a su juicio 'sólo los que han sufrido pueden decidir si olvidan o no'.

José Luis Fernández se estrenó al frente de La Escalinata después de dirigir con el grupo In Vitro la obra San Juan, otro texto de claro compromiso social que aborda el tema de la xenofobia. En esta ocasión se ha rodeado de un grupo de actores de tres generaciones diferentes, al frente de los cuales se encuentra la actriz jiennense Lola Vico, que valoró los 'encajes de bolillos' que han hecho la autora y el director del montaje.

En la obra, impregnada de realidad y actualidad, sus personajes (la abuela, la canguro, un juez, un comisario de policía, un abogado y un grupo de amigos que creyó en el mayo del 68) se entrecruzan magistralmente para hacer cómplice al espectador de un misterio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_