ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 7 de noviembre de 2002
EL GRAN PROCESO

Los foros alternativos critican la decisión judicial

En los grupos partidarios de Microsoft se manifiesta escuetamente la satisfacción por el desenlace

El fallo judicial no conseguió sacar más que un 'bien' en las comunidades de simpatizantes de Microsoft. Mientras, los foros de linuxeros se llenaban con cábalas, explicaciones detalladas de la sentencia y opiniones sobre jueces y mafias. 'No ha sido ninguna sorpresa', repetían los internautas, aún con resaca de Halloween, en weblogs como Slashdot, Barrapunto o Bandaancha.

'Se ha perdido una gran oportunidad de parar a este monstruo egoísta que es Microsoft', afirmaba un lector de Bandaancha. 'Un ejemplo más de cómo el dinero corrompe al Gobierno y éste a la Justicia', decían en Barrapunto. '¿Ah, pero es que alguien esperaba realmente que la cosa acabara de otra forma, viendo quién está en la Casa Blanca y puesto por quién?', respondían.

Decepción en los foros de Barrapunto: 'El problema comienza cuando los gobiernos dejan de luchar para que el consumidor tenga multitud de opciones. Cuando se arrodillan ante el dinero, el consumidor está perdido porque no hay nadie que le defienda'. Y ciencias políticas: '¿Le interesa a Estados Unidos minar el poder de una de sus principales empresas tecnológicas sobre el resto del mundo? Pero no olvidemos que Microsoft tiene también un caso pendiente en Europa. Espero que lo hagamos mejor porque ¿nos interesa que una empresa norteamericana mantenga aquí su monopolio?'.

A la espera de Europa

'No creo que sea exclusivamente un asunto de comprar políticos. Si lo fuese, los ferrocarriles, el petróleo y compañías como Bell, que operaban en casi monopolio, jamás se hubiesen escindido. Es paradójico que las industrias del conocimiento sean los monopolios más difíciles de destruir. Esto no es sólo un problema de Microsoft, puede serlo también (...) de Nintendo, multada en Europa'.

'Todo el mundo está diciendo: ¡Microsoft ha ganado! cuando deberían decir: ¡El pueblo ha perdido!', clamaban desde alt.smokers.cigars, mientras en comp.os.linux.advocacy se anunciaba una posible subida de precios de la plataforma Wintel. En Slashdot, alguien mandaba: 'Los EEUU lo tienen todo por ganar de este monopolio global de una compañía informática norteamericana. No van a hacer nada para pararlo, ni aunque el coste sea el pequeño negocio de su país. Y esto no va a cambiar'.

Lo mismo apostolaban en rec.audio.pro: 'Si Microsoft te molesta, deberías usar otro software. Si no, sólo te quejas pero no haces nada para cambiar la situación. Yo tengo un ordenador 100% Linux. No uso juegos si no van con Linux. No hago música con programas de Microsoft. He tenido que hacer algunos sacrificios para ser libre y tú también deberías hacer algo para resolver esta dependencia de Microsoft, si te molesta, en vez de quejarte. Nada le gustaría más a Microsoft que una Internet dominada por protocolos oscuros, indocumentados, que forzaran a la gente a usar sus productos para poder acceder a la red'.

Las mentes de Newsforge incluso le encontraron el lado bueno: 'IBM perdió la supremacía ante Unix. ¿Por qué? Por insistir en cerrar su tecnología. Mientras la de Microsoft es cada vez menos accesible y abierta, cada vez más y más grandes grupos buscan otras soluciones. Si la comunidad del código abierto sigue produciendo buenas cosas, en mi opinión esta sentencia daña a Microsoft porque acelera todo el proceso'. Más contentos estaban en el grupo de noticias misc.invest.stocks: 'Con la victoria no esperada de Microsoft nada impedirá que las acciones exploten a 200 dólares'.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana