Lonnie Donegan, pionero del rock británico
Con la muerte de Lonnie Donegan, a los 71 años, se cierra la época dorada del blues británico que inspiró a John Lennon y Paul McCartney a formar su grupo original, The Quarrymen, del que más tarde nacerían los Beatles. Y que también influyó en grupos como Rolling Stones, The Who y demás conjuntos de los sesenta. Donegan se inició en el jazz para liderar, en la década de los cincuenta, la explosión en Inglaterra de las llamadas bandas skiffle, que interpretaban temas del folk y blues negro americano.
Con himnos populares como Rock Island Line, Lost John o Does your chewing gum lose its flavour, el músico escocés se convirtió en uno de los primeros ídolos de millones de adolescentes. Su disco de grandes éxitos, Puttin' on the style, lanzado en 1978, cuando parecía que su estrella no brillaría nunca más, cuenta con colaboraciones de Elton John, Ringo Starr y Ronnie Wood, entre otros. Pero el pionero de las futuras superestrellas del pop y rock and roll volvió a resurgir gracias a unas actuaciones junto a Van Morrison. A su avanzada edad, y pese a una reciente operación de corazón, seguía tocando en directo un repertorio propio que combinaba el folk, el jazz, el gospel y el blues.
Murió prácticamente en la carretera, a mitad de una gira por el Reino Unido. Sucedió el pasado domingo, en vísperas de un concierto en Stoke on Trent, tras sentir molestias en la espalda. Su esposa y uno de sus siete hijos le acompañaron en el ocaso. Donegan deja atrás una brillante carrera adornada con tres números uno y otros superventas en las listas de éxitos británicos y estadounidenses.
Conocido como el rey del skiffle, música popular tocada con instrumentos de fabricación artesanal, el cantante, natural de Glasgow (Escocia), y cuyo nombre real era Anthony James Donegan, ejerció una influencia decisiva en la música británica, que renovó introduciendo en ella el blues. Cumberland gap (1957) y My old man's a dustman fueron dos de sus mayores éxitos. 'Él fue la primera persona que vi en la televisión que tocaba de manera diferente. Era fantástico ver a alguien cambiar la música hasta ese punto', dijo de él Elton John. 'Lonnie Donegan era una leyenda. Él cambió la música popular británica', declaró un portavoz musical, quien agregó que 'durante su carrera, que duró más de 50 años, Donegan inspiró a prácticamente todos los grandes músicos vivos hoy en día'.
'Fue la primera persona que oímos que alcanzara el número 1 en las listas de éxitos. Estudiamos sus discos ávidamente y compramos guitarras para integrarnos en un grupo skiffle', señaló Paul McCartney del músico ahora fallecido, quien residió en Málaga en los últimos años con su tercera esposa, Sharon, y tres de sus hijos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.