_
_
_
_
_

Unicaja acuerda un complemento de jubilación para Medel muy inferior al seguro que recibirá Castillejo

La entidad destaca que la retribución de su presidente no es 'una indemnización' por cese

El Consejo de Administración y la Asamblea de Unicaja, la primera caja andaluza, han aprobado un acuerdo de 'retribución complementaria de jubilación' para sus máximos directivos que 'ni en su naturaleza, ni en su forma y origen y, ni mucho menos, en sus niveles económicos' es comparable a la póliza suscrita por Cajasur a favor de su presidente, el cura Miguel Castillejo. En una nota, la entidad presidida por Braulio Medel subraya las diferencias abismales entre el acuerdo sobre planes de pensiones y pólizas de seguro alcanzado en Unicaja para sus trabajadores (no suscritos aún) y el seguro de Castillejo.

En esta nota, la caja niega la información publicada ayer por Abc titulada 'Unicaja suscribió para Medel una póliza de seguros similar a la de Castillejo en Cajasur'. La póliza de Castillejo, de 2,9 millones de euros, le permitirá cobrar cuando deje la entidad, de forma vitalicia, el salario del director general (210.000 euros en 2001) más 3.005 euros. Esta póliza establece que cuando Castillejo fallezca, la mitad de esta renta la cobrarán sus cuatro hermanas, de forma sucesiva y de mayor a menor, hasta el fallecimiento de la última.

En esta nota, Unicaja subraya que la naturaleza de la retribución diferida acordada para sus directivos es igual 'a la existente para la gran mayoría de los presidentes y directores generales de las cajas' y destaca las diferencias con la póliza de Castillejo.

En primer lugar, la caja subraya que la retribución 'no está vinculada al cese en el ejercicio del cargo, por lo que no tiene naturaleza de indemnización por cese, excluida para presidentes y vicepresidentes ejecutivos y directores generales de las cajas de ahorros'. De esta manera, Unicaja deja entrever que la póliza de Castillejo es una 'indemnización', prohibida por la Ley de Cajas andaluza. El presidente de El Monte, José María Bueno Lidón, fue el primero en decir que la póliza de Castillejo es una 'indemnización'.

La nota añade que esta retribución 'no prevé la excepcionalidad de que los beneficiarios sean distintos' a los que la legislación prevé (el propio beneficiario o los supuestos de viudedad u orfandad). En este punto Unicaja se refiere a que los beneficiarios de la póliza de Castillejo son sus hermanas.

La nota destaca que este acuerdo fue aprobado por el Consejo de Administración (el 2 de agosto) y la Asamblea y que así consta en las actas. En Cajasur los consejeros del PSOE e IU han tenido que pedir las actas de las reuniones de los órganos de gobierno en los que supuestamente se aprobó la póliza de Castillejo ya que no tienen constancia de haberla aprobado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Unicaja hace hincapié en que los planes de pensiones y las pólizas de seguros de los trabajadores están acordados, pero no suscritos y que la Consejería de Economía tendrá 'conocimiento previo' de ellos.

Por último, Unicaja afirma que 'tampoco es similar, ni de lejos, la cuantía de la prestación cubierta'. 'El complemento pensionable contemplado en convenio para los máximos ejecutivos de una caja de ahorros, que es el previsto para el caso de Unicaja, es aproximadamente entre una tercera y una cuarta parte' del de Castillejo, dice la nota, que subraya que las retribuciones en el sector suelen vincularse a los beneficios de cada entidad, por lo que 'la relación complemento de pensiones sobre beneficios' es 'diez veces inferior' en el caso de Unicaja.

El presidente del PP en Málaga, Joaquín Ramírez, vocal del Consejo de Unicaja, explicó que el pasado 2 de agosto 'se aprobó un complemento de pensión para todo el personal de la caja, incluido su presidente', y que ésta es 'una práctica habitual, normal y no desmedida ni abusiva, ni en este caso ni en otros, lo que ocurre es que el prurito de la Junta a la hora de ir contra el presidente de Cajasur le lleva a exagerar en estas cosas, lo cual es lamentable'. En el caso de Cajasur, los máximos dirigentes regionales del PP, Teófila Martínez y Antonio Sanz, han acusado a la Junta y al PSOE de iniciar 'una cacería política' contra Castillejo. La secretaria general del PSOE en Málaga, Marisa Bustinduy, también vocal en el consejo, indicó que no conocía 'de forma pormenorizada' las particularidades de la póliza de Medel, pero negó que fuese comparable a la de Castillejo. 'En primer lugar, en el caso de Unicaja se ha aprobado en un consejo con transparencia, y en segundo lugar las condiciones no me parecen comparables', dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_