_
_
_
_

Los ayuntamientos de Jaén atienden a los primeros temporeros del olivar

Los albergues municipales empiezan a sufrir colapsos por la llegada de inmigrantes

Los servicios sociales municipales se están encargando de atender a los primeros inmigrantes que han comenzado a llegar a Jaén para buscar trabajo en la campaña de recogida de la aceituna, que no ofrecerá trabajo generalizado hasta dentro de un mes. El delegado del Gobierno andaluz, Francisco Reyes, y la diputada provincial de Asuntos Sociales, Pilar Parra, reconocieron ayer que son los únicos mecanismos existentes hasta diciembre para atender a los jornaleros que llegan ahora y no disponen ni de trabajo ni de vivienda.

Los responsables de las dos administraciones firmaron ayer convenios de colaboración con Cruz Roja para prestar atención a los inmigrantes. Esta organización es la encargada de la gestión del centro de la capital, que es el único de la provincia que no está llevado directamente por una administración. La presidenta provincial, Gloria Rodríguez Ayuso, reconoció que la capacidad del albergue de transeúntes de la capital está ya desbordado con las 55 plazas cubiertas y sin poder atender nuevas demandas.

Francisco Reyes indicó que son los ayuntamientos los que pueden atender a este colectivo y evitar que lleguen a dormir en la calle, como ocurrió en la campaña pasada. El dispositivo especial de albergues que establecen las administraciones no se pondrá en marcha hasta noviembre. La vicesecretaria de Acción Sectorial del PP de Jaén, Luisa María Leiva, criticó ayer a la Junta por no abrir antes estos servicios, ya que el albergue de Úbeda también se encuentra ya lleno y se hace recaer la responsabilidad sobre los ayuntamientos, que deben afrontar el problema con recursos propios.

Leiva considera que los dos millones de euros que pone la Junta de Andalucía para el dispositivo de atención a inmigrantes en la campaña de la aceituna es una cantidad insuficiente y 'escasa' teniendo en cuenta que se reparte entre todas las delegaciones. Como contrapunto añadió que los ayuntamientos tienen que endeudarse para cubrir estos servicios asistenciales.

Los convenios suscritos ayer entre Junta, Diputación y Cruz Roja supondrán la creación de doce puestos de mediadores sociolaborales que estarán en distintos municipios de la provincia para informar a los inmigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_