_
_
_
_

Valencia es la tercera provincia en número de coches quemados

La Comunidad ocupa el segundo lugar detrás de Andalucía

Valencia y la Comunidad ocupan los primeros puestos en la estadística de coches quemados en lo que va de año. Según datos del Ministerio del Interior dados a conocer por el PSOE, Valencia es la tercera provincia en número de coches quemados (146), detrás de Barcelona (147) y Madrid (159). Sin embargo, los bomberos y la Policía Local ya cuentan desde enero 193 vehículos destruidos sólo en la ciudad de Valencia.

La estadística del Ministerio del Interior es la respuesta escrita a una pregunta del diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados Miguel Ángel Heredia Díaz, quien se interesó por el número de vehículos quemados de forma intencionada en lo que va de año. La Comunidad Valenciana figura en segundo lugar con 227 coches afectados, sólo por detrás de Andalucía, que con ocho provincias alcanza un total de 280 vehículos quemados; en el tercer puesto se reseñan los 163 casos de Cataluña, seguidos de los 159 de la Comunidad de Madrid.

Desglosados los datos por provincias, la de Madrid encabeza la estadística con 159 -los datos son coincidentes con el total de esa Comunidad al ser una autonomía uniprovincial-, seguida de Barcelona con 147 y Valencia, con 146. Lejos de esas cifras se sitúan en cuarto lugar la provincia de Málaga, con 65 coches, y Sevilla, con 64. En cuanto a Castellón y Alicante, el ministerio registra 22 y 59 casos desde enero, respectivamente.

Sin embargo, los datos entregados al PSOE por el ministerio no coinciden con los que registran para la ciudad de Valencia los bomberos y la Policía Local, que desde enero han contabilizado 193 vehículos quemados en la vía pública, frente a los 146 que cuenta Interior para toda la provincia.

La falta de coincidencia en los datos ha llamado la atención del PSOE, que tiene previsto presentar una iniciativa parlamentaria para que el ministerio aclare estas disparidades estadísticas, 'ya que los datos de Interior son bastante inferiores a los números reales', explicó ayer Miguel Ángel Heredia. El diputado por Málaga resaltó que la presencia policial 'se nota de día', pero que con la reducción de efectivos por la noche 'es mínima'. 'Entre los robos en vehículos y la quema, el coche por la noche ya no se puede dejar en la calle', añadió Heredia.

La respuesta parlamentaria remitida al PSOE por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, señala también que 'no es posible apreciar la variación' de datos con respecto a 2001, ya que la 'cualificación estadística' de la quema de vehículos en las calles 'como actividad singularmente apreciada es de reciente creación'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el caso de la ciudad de Valencia, el número de coches incendiados aumenta de forma constante desde la primavera de 2000. Desde entonces, la Policía ha detenido a una veintena de personas que están en libertad y ha barajado la hipótesis de una banda dedicada a la quema de coches, extremo que las investigaciones no han confirmado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_