_
_
_
_
_

El Consell da luz verde al proyecto de ley de ordenación del territorio con 4 años de retraso

Las Cortes están saturadas de iniciativas y será difícil aprobar el texto antes de elecciones

El pleno del Consell aprobó ayer el proyecto de ley de ordenación del territorio y del suelo no urbanizable con cuatro años de retraso. La ley fue anunciada ya por Eduardo Zaplana en el debate de política general celebrado en las Cortes Valencianas en septiembre de 1998. El anteproyecto legislativo, tras consultas y reuniones, recibió el dictamen favorable del Consejo Económico y Social en junio del año pasado. Ayer, el Gobierno valenciano acordó remitir el proyecto de ley al Parlamento valenciano, tan saturado de iniciativas que es improbable su aprobación antes de elecciones.

Más información
El Gobierno valenciano impulsa su política social y decide duplicar las plazas de día para mayores
Olivas con los 'sabios' del I+D.

El consejero de Obras Púbicas, Urbanismo y Transportes, José Ramón García Antón, descalificó la ley del Territorio aprobada en 1989 por los socialistas calificándola de 'rígida, obsoleta y piramidal' para justificar la necesidad de un nuevo texto legislativo mucho más 'abierto y flexible'. El proyecto de ley aprobado ayer establece, a partir de su aprobación en las Cortes una moratoria de un año que impide reclasificar suelo no urbanizable en una franja de 500 metros a partir de la línea de costa. El consejero aseguró que la modificación de la ley de Costas, planteada en la ley de acompañamiento de los Presupuestos del Estado, que preserva la planificación realizada con anterioridad por los ayuntamientos no afectará al proyecto de ley aprobado ayer por el Gobierno valenciano.

La luz verde dada a este proyecto de ley se produce cuando los 60 municipios costeros de la Comunidad Valenciana, que ocupan 35.257 hectáreas y albergan a dos millones de habitantes, ya han reservado otras 30.767 hectáreas como suelo urbanizable en sus planeamientos. La ley que, tras la decisión de ayer, remitirá el Consell a las Cortes no prevé la posibilidad de poner freno al desarrollismo planteado por los municipios del litoral.

El proyecto de ley prevé también la realizaciónde de un plan de acción territorial para salvaguardar la zona de huerta tradicional. Sin embargo, el consejero de Obras Públicas fue claro sobre la filosofía del proyecto de ley en esta materia: 'Estamos actuando como si hubiera una ley que protege la huerta. No ha habido actuaciones de transcendencia, excepto la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia. La ley nos obliga a hacer un plan de acción territorial para empezar a trabajar y compatibilizar alguna construcción en la huerta, aunque no salvaje'.

Respecto al denominado proyecto de Ruta Azul, anunciado por Eduardo Zaplana poco antes de su marcha al Ministerio de Trabajo, José Ramón García Antón recalcó que se trata de una zona con todas las posibilidades. 'La zona entre Sagunto y Valencia es la zona con más futuro del corredor mediterráneo, pero en este territorio hay muchas lenguas [de terreno] municipales donde cada ayuntamiento hace lo que quiere sin tener en cuenta lo que hace el de al lado. Es la rótula del territorio y vamos a trabajar para ordenarla', dijo el consejero, que resaltó su importancia estratégica al estar entre dos instalaciones portuarias, junto a las principales vías del arco mediterráneo y en un extremo de la conexión con Aragón y Somport.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

García Antón destacó también otros aspectos del proyecto de ley, como la posibilidad de legalizar construcciones ya consolidadas en suelo no urbanizable, siempre y cuando se doten de unas condiciones mínimas para el acceso rodado y de saneamiento para evitar la contaminación incontrolada de acuíferos. 'Hay muchas casas sin autorización. Estamos convencidos de que tienen agua, pero les obligamos a tener un camino y un alcantarillado hasta el colector', señaló el responsable del área de Obras Públicas y Urbanismo.

En la ley tramitada también se prevé la supresión de la autorización previa de la consejería para edificar en suelo no urbanizable y se deja la decisión en manos del ayuntamiento correspondiente.

Igualmente se establece, entre otras medidas, la realización de estudios de localización e impacto territorial en los planes urbanísticos no previstos y en la implantación de actividades industriales en suelo no urbanizable.

Por otra parte, García Antón confirmó ayer que tras la paralización del vial entre Cabanes y Oropesa por parte de la Justicia, la COPUT ya tiene una modificación del trazado previsto con su informe de impacto ambiental favorable que no retrasará la obra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_