_
_
_
_
_
LAS BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO

El Gobierno del PP ha creado tres nuevas becas y una serie de pequeñas ayudas

Los intercambios escolares y el aprendizaje de idiomas en el extranjero completan la oferta

Carmen Morán Breña

Bajo mandato del PP se han creado las becas de movilidad interuniversitarias y las Séneca, una para estudiar la carrera en una universidad de otra localidad y la otra para estudiar un curso o un semestre. El Gobierno de Aznar lanzó también en 1997 las ayudas para libros y material didáctico para niños de primaria y secundaria: 650.000 se concedieron el curso pasado a razón de 75 euros por estudiante. En 1999 y 2000 nacieron las ayudas para que los universitarios sigan cursos de idiomas en el extranjero y aquéllas destinadas a campamentos de inglés para niños de primaria. Esta última tuvo el curso pasado un presupuesto de 289.245 euros, y la anterior, de 528.500 euros.

El resto de las becas ya existían, aunque son las generales, que se conceden en función de la renta familiar, y las compensatorias, para las familias de ingresos más modestos, las más conocidas. Hay muchas otras, lo que no quiere decir que haya muchos más becados ni mucho mayor presupuesto para ellas. Todas están en la página web del ministerio: www.mec.es, aunque algunas de las que aparecen dependen de otras carteras, como Medio Ambiente o Ciencia y Tecnología.

- Necesidades especiales. Estas ayudas son para alumnos que requieren un apoyo extra debido a las dificultades de una discapacidad física, psíquica, sensorial o motora. Con datos del Gobierno, para este año hay 27.000 becados de educación especial, unos 500 más que el año anterior y la cuantía media prevista es de 703 euros por alumno.

- De colaboración. Destinadas a aquellos alumnos del último curso de carrera que quieran colaborar en los departamentos universitarios al tiempo que acaban sus estudios. De esta forma se inician en la investigación directamente vinculada con la titulación que cursan. El expediente académico es fundamental para recibir una de estas ayudas, según el 'nuevo enfoque' del ministerio. Este curso se han convocado 2.650.

- Intercambios escolares. Las ayudas para estos clásicos intercambios por España contaron en 2001 con 318.536 euros. Sirven para que los estudiantes conozcan durante unos días la zona o región de sus anfitriones, que luego les devolverán la visita.

- Idiomas en el extranjero. Hay convocatorias para aprender idiomas en países como Francia o Inglaterra. Son ayudas para pasar el verano en el extranjero. No son muchas y tienen un número fijo. Para aprender inglés técnico, por ejemplo, se convocaron el año pasado 115 becas, a pesar de que el aprendizaje de idiomas se considera 'objetivo fundamental' para el sistema educativo. Influye la nota que se obtenga en el idioma que se va a practicar y las estancias suelen ser de cuatro a seis semanas. El número de becas de idiomas este curso, según datos del ministerio, es de 3.750 y la cuantía media, de 1.466 euros.

- Aulas de la naturaleza. Están destinadas a la integración entre alumnos de régimen general y aquellos que tienen necesidades educativas especiales. Se desarrollan en zonas rurales en el periodo veraniego. El año pasado se convocaron 1.056 plazas. Las ayudas son de 514 euros y cuentan con la colaboración de las comunidades autónomas.

- Tecnología de la información. Para formación en nuevas tecnologías. Están destinadas a estudiantes universitarios, de FP y profesionales del mundo educativo. Destinada a la formación en diseño de contenidos, multimedia y tecnología web.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_