_
_
_
_
_

El inicio de las obras del hospital de Majadahonda se retrasa hasta 2003

La primera piedra se colocó en 2000, pero no estará acabado hasta 2007

Las obras del nuevo hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda, empezarán en abril de 2003, tres años más tarde de lo prometido por los Gobiernos central y regional, ambos del PP. Así lo admitió ayer en la Asamblea de Madrid el viceconsejero de Sanidad, Alfredo Macho. Éste también reveló que el presupuesto de las obras se ha disparado (pasa de los 114 a los 167 millones de euros), que el hospital será más grande (la superficie construida crece en 20.000 metros cuadrados, hasta los 135.000, lo que supone un 17% más) y que tendrá un aparcamiento de 1.000 plazas.

La primera piedra del nuevo Puerta de Hierro fue colocada el 2 de marzo de 2000. Faltaban pocos días para las elecciones generales de ese año y los políticos del PP -el entonces ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría; el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, y el alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega Alonso- acudieron al evento. Dijeron que las obras durarían seis años, que el presupuesto era de 114 millones de euros y que la inauguración sería en 2006.

Sin embargo, los 500.000 madrileños que viven al noroeste de la región y que tienen el Puerta de Hierro como hospital de referencia, han visto pasar el tiempo en balde mientras el solar permanecía hecho un erial. Ahora tendrán que esperar seis meses más para ver cómo el segundo bloque de piedra es colocado sobre el primero. Curiosamente, en abril del próximo año faltarán pocas semanas para otras elecciones: las municipales y regionales.

Cuando la Comunidad asumió el proyecto del nuevo Puerta de Hierro (tras recibir las competencias el pasado 1 de enero), se encontró con un proyecto aún no empezado y que ya acumulaba dos años de retraso. Echániz anunció entonces que había encontrado una solución y prometió que iba a construir el hospital en sólo cuatro años. 'Vamos a modificar las condiciones del concurso para que, aprovechando las nuevas técnicas de construcción, el hospital pueda ser inaugurado en 2006, como estaba previsto', declaró Echániz en enero.

Sin embargo, su viceconsejero Alfredo Macho admitió ayer que las obras no empezarán 'hasta abril del próximo año y terminarán a finales de 2006 o principios de 2007'.

La principal razón del nuevo retraso ha sido los problemas que los ingenieros han encontrado al diseñar el acceso al hospital desde el tramo de la M-50 que pasa junto al centro. Así lo reconoció en agosto un portavoz de Arproma, la empresa pública que gestiona la ejecución de las obras de la Comunidad de Madrid. 'Al comparar el proyecto de la M-50 y el del hospital, vimos que la carretera pasaba por una cota seis metros más alta que el hospital. Esto ha obligado a cambiar el acceso y a hacer una nueva vía de servicio en la M-50', explicó este portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los nuevos plazos, según Arproma y el Ayuntamiento de Majadahonda, son como siguen: en unos días se convocará el concurso de movimiento de tierras del solar; éstas empezarán antes de fin de año; en marzo de 2003 debe estar aprobado el plan de ejecución de las obras, y éstas empezar en abril de 2003.

740 camas

El nuevo hospital ya no es el que se presentó en 2000. La superficie construida ha crecido un 17% (de 116.000 metros cuadrados a 135.000), se han incorporado nuevas dependencias y un aparcamiento subterráneo de unas 1.000 plazas. En total, el centro tendrá 740 camas, 18 quirófanos y añadirá a las especialidades que ya ofrece el actual Puerta de Hierro (en Moncloa) las de obstetricia, pediatría y neonatología. 'Lo que se ha hecho ha sido añadir al proyecto inicial una ampliación que estaba prevista pero no incluida en el primer proyecto', explican fuentes de Arproma.

El nuevo retraso ha sido calificado de 'auténtica barbaridad' por el candidato del PSOE a la Comunidad, Rafael Simancas. 'El PP demuestra que no puede cumplir sus propios compromisos, reiterados una y otra vez ante la opinión pública', denuncia.

'Esto confirma nuestros peores temores sobre la incapacidad del PP de gestionar la sanidad pública madrileña, como hemos visto también con la lamentable situación del transporte sanitario', concluyó el candidato del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_