_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Ibarretxe acusa a Rosa Díez de 'tergiversar' su proyecto

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el eurodiputado del PNV Josu Ortuondo acusaron ayer a la europarlamentaria socialista Rosa Díez y a la vicepresidenta de la Comisión Europea Loyola de Palacio de 'tergiversar' el contenido del plan del jefe del Ejecutivo vasco para superar el Estatuto. Ante una pregunta oral de Díez en ese sentido, el Ejecutivo comunitario respondió tajantemente el martes que 'el Tratado de la UE no puede en ningún momento constituir la base jurídica que ampare la iniciativa del señor Ibarretxe'. En sendas entrevistas de radio, el lehendakari y Ortuondo denunciaron la 'manipulación' del proyecto soberanista presentado por el primero, 'porque es obvio que no son las bases jurídicas de la UE sobre las que se sustenta la propuesta que he realizado', manifestó Ibarretxe en Radio Euskadi. Sin embargo, la pregunta de Díez tiene una apoyatura casi textual en el contenido de su discurso del 27 de septiembre en el Parlamento vasco.

Al defender la viabilidad jurídica de su 'pacto de libre asociación' de Euskadi con el Estado español, Ibarretxe aseguró que su fórmula encaja en la 'interpretación abierta y flexible de la Constitución' que propugna, entre otros, Miguel Herrero de Miñón. Más aún, dijo como resumen que 'este modelo está en la base de la propia construcción de Europa. (...) Se trata, en definitiva, de una propuesta que utiliza las bases jurídicas y políticas que en Europa Occidental se han utilizando y se están utilizando' para resolver conflictos derivados de la existencia de hechos nacionales diferenciados en un Estado.

'Soberanía originaria'

Ibarretxe puede sostener que se han tergiversado sus planteamientos en la medida de que nunca ha hablado de un 'Estado libre asociado', cuya única referencia es Puerto Rico en relación a EE UU. Sin embargo, el hecho de que evite la estatalidad en su propuesta es una concesión al realismo político, puesto que ese 'estatus de libre asociación' se fundamenta en la 'soberanía originaria' del pueblo vasco y en un nuevo pacto político de Euskadi con España en términos de igual a igual.

De hecho, el pasado día 4, en una reunión restringida con periodistas políticos, Ibarretxe eludió precisar qué ejemplo hay en el mundo del 'estatus' que plantea y señaló que su iniciativa está relacionada con 'los instrumentos jurídicos que se están utilizando en la construcción europea' (la soberanía compartida y la libre adhesión). No obstante, al hacérsele notar que la UE la están haciendo los Estados, adujo que él no plantea la estatalidad, sino un acuerdo de convivencia de Euskadi con España, no sin precisar que los pactos 'parten de una posición de igualdad de las partes'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_