_
_
_
_
_

El incendio de unas oficinas obliga a desalojar un bloque de pisos

Momentos de pánico y de mucho miedo se vivieron ayer por la tarde en el número 3 de la calle del Profesor Waksman, en el distrito de Chamartín. El incendio de unas oficinas bancarias obligó a desalojar el edificio y que unas 50 personas permanecieran en la calle durante una hora con el alma en vilo al ver que sus pisos corrían peligro de ser devorados por las llamas. Al final, los bomberos lograron extinguir el incendio.

Las oficinas de la empresa Iberagentes Popular, del Grupo Banco Popular, se encuentran en el primer piso del edificio siniestrado. Sobre las 19.10 se inició un fuego de manera fortuita en el cuarto de climatización y de los ordenadores. Las llamas se propagaron con gran rapidez, ante la sorpresa de los empleados que estaban en aquellos momentos en el piso. 'Algunas chicas han bajado las escaleras corriendo y chillando que había fuego. Cuando hemos subido, nos hemos encontrado con todas las oficinas en llamas', señaló Germán Olmedilla, el conserje, que trabaja en el inmueble desde hace 36 años.

El portero se armó de valor y cogió la manguera que utiliza para regar los jardines. Ayudado por algún vecino, le metió toda la presión de agua disponible y dirigió el chorro directamente a las llamas. 'Hemos logrado contener el incendio, pero no he podido entrar en el piso porque las llamas eran muy altas. Los bomberos, cuando han llegado, me han dado la enhorabuena por la forma de actuar que he tenido', recordaba después el conserje, con cara de susto.

Columna de humo

Mientras, en el resto del inmueble, el pánico se apropiaba de los vecinos. Muchos se asomaron a las puertas y vieron cómo el humo les inundaba los pisos. 'Lo he pasado muy mal, porque nada más sacar la cabeza por la puerta pensé que me ahogaba', explicó una vecina con lágrimas en los ojos. 'Pensé que el fuego iba a subir hasta mi piso [el cuarto] y que lo iba a arrasar conmigo dentro. Comencé a toser sin parar', añadió. La mayoría de los vecinos abandonó los pisos por la escalera de servicio que da a la parte posterior del inmueble.

Otra vecina señaló que los vecinos se pusieron muy nerviosos, lo que motivó que ninguno se acordara del número de teléfono de los bomberos. 'Veíamos que el tiempo pasaba y que nadie llamaba a los bomberos', agregó. La Policía Municipal cortó el tráfico de la calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al lugar del incendio acudieron 28 bomberos de los parques de Santa Engracia y del paseo Imperial. Tardaron unos 20 minutos en extinguir el fuego. Después comprobaron que no quedó ningún rescoldo que pudiera reavivar las llamas. La Policía Científica de la comisaría de Chamartín y de la Brigada Provincial investiga desde ayer las causas del incendio. Los bomberos creen que pudo deberse a un cortocircuito. Una vez extinguido, los vecinos pudieron regresar a sus viviendas, después de ser aireadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_