_
_
_
_
_

Sanidad detecta cuatro nuevos casos de legionela en la región

La Consejería de Sanidad anunció ayer el diagnóstico de cuatro nuevos casos de legionela en los hospitales Ramón y Cajal, Móstoles, el militar Gómez Ulla y otro centro sanitario no revelado. Los cuatro enfermos son hombres, tres de ellos con edades comprendidas entre 30 y 54 años. Sanidad no comunicó la edad del cuarto. Con éstos, ya son 16 los casos de legionela diagnosticados en la región en 25 días, 14 de ellos en los últimos 10.

Sanidad descarta, sin embargo, que Madrid esté viviendo un brote epidémico de legionela y sólo admite alguna posible relación entre siete enfermos (entre ellos un fallecido) diagnosticados en los distritos de Hortaleza, San Blas y Ciudad Lineal. En esta zona, Sanidad ha inspeccionado 150 posibles focos de infección (torres de refrigeración y condensadores evaporativos), sin que haya encontrado indicios de que alguno de ellos pueda ser responsable del posible brote.

Los otros nueve casos diagnosticados (los cuatro de ayer y uno en cada una de las siguientes localidades: Leganés, Móstoles, San Fernando de Henares, Coslada, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes) son, según Sanidad, 'casos aislados'.

Para llegar a la conclusión de que un caso es aislado, los médicos preguntan al afectado o a sus familiares dónde ha estado durante los últimos 10 días (periodo de incubación de la legionela) anteriores a caer enfermo. Luego, comparan las respuestas de todos los enfermos y centran su atención en los sitios donde se concentran varios casos. Sanidad sólo ha encontrado una posible relación, no confirmada, entre los siete casos de Ciudad Lineal y Hortaleza (tres casos en cada distrito). Un cuarto enfermo fue diagnosticado en San Blas, cerca de Ciudad Lineal.

55 enfermos en 2001

Si se descarta la aparición de un brote de legionela, los 16 casos de la enfermedad en menos de un mes son más de una cuarta parte de los 55 registrados en la región a lo largo de todo 2001. Sanidad explica este aumento por la mayor vigilancia epidemiológica que hay estos días en todos los centros sanitarios de la región. 'Por ello, algunos casos que otros años eran tratados adecuadamente con antibióticos sin ser diagnosticados como legionela, estos días sí son detectados', explicó un portavoz de Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sanidad comunicó ayer que a partir de ahora ya no informará más de los casos de legionela que no tengan relación con los barrios de Hortaleza y Ciudad Lineal. Así, sólo se informará de los enfermos que vivan, trabajen o pasen tiempo de ocio en ellos.

Los cuatro nuevos casos están ingresados, aunque estables, en los hospitales donde les ha sido diagnosticada la enfermedad. También siguen ingresados cinco enfermos en el Ramón y Cajal (dos de ellos en la UCI), otros dos en la Paz, uno en la Princesa y otro en el Severo Ochoa, en Leganés. Un paciente del Ramón y Cajal y otro de la Princesa ya han sido dados de alta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_