_
_
_
_
_

Mas ofrece la entrada de CiU en el Gobierno si se acuerda un nuevo Estatuto

El candidato a la Generalitat pide el reconocimiento de los 'derechos históricos' de Cataluña

Un nuevo estatuto a cambio de entrar en el Gobierno central. El candidato de Convergencia i Unió (CiU) a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, formuló ayer esta propuesta durante una multitudinaria conferencia para presentar los ejes básicos que constituirán su programa electoral de las próximas autonómicas catalanas, en octubre de 2003. Mas reclamó la redacción de un nuevo estatuto, que incluiría un concierto económico similar al vasco, y que reconozca los derechos históricos de Cataluña anteriores a la Constitución para resolver definitivamente su encaje en España. De obtener esta demanda, CiU asumiría el 'riesgo', anunció, de participar en el Gobierno central.

Más información
Jordi Pujol remodela su Gobierno y cambia a cuatro 'consellers'
Foro:: La opinión de los lectores

Aunque el candidato nacionalista se comprometió a detallar su propuesta de nuevo estatuto el próximo mes de marzo, sí adelantó los cinco ejes básicos que éste debería incluir: que la Generalitat sea la administración única en Cataluña; delimitación clara de las competencias de la Generalitat y de la Administración central; participación del Gobierno catalán en las 'instituciones constitucionales del Estado, de la UE y en otros organismos internacionales como la Unesco'; reconocimiento de los elementos simbólicos, plenas competencias para decidir la organización territorial y un nuevo sistema de financiación similar al vasco.

Frente a los intensos rumores de divergencias internas en CiU por la falta de empuje electoral de Mas en las encuestas, la federación quiso arropar ayer en pleno a su candidato. El conseller en cap estuvo acompañado por la totalidad del Gobierno catalán y por la plana mayor de CiU y recibió el espaldarazo del secretario general, Josep Antoni Duran Lleida, que le presentó. Más de 2.000 personas abarrotaron el Palacio de Congresos de Barcelona, entre ellas una amplia y destacada representación del mundo empresarial, económico, cultural, asociativo y mediático catalán.

Artur Mas dividió su conferencia en dos partes. En la primera, defendió el proyecto encarnado por CiU aunque sin nombrar ni una sola vez a Jordi Pujol. Pero precisó que este proyecto debe ser capaz de renovarse y apostar por un nuevo marco político para Cataluña. En la segunda parte, Mas desgranó alguna de sus propuestas de carácter sectorial, con claros tintes electoralistas. Entre estas iniciativas, Mas anunció la elaboración de una nueva ley electoral, ya prevista en el actual Estatuto y que CiU se ha resistido a desarrollar durante 23 años. O la dotación de un suplemento económico para las pensiones de viudedad.

Sin menoscabar el nivel de autogobierno de que goza Cataluña, Mas señaló que las contribuciones de CiU a la gobernabilidad y al progreso general de España no han tenido una 'justa' recompensa. Y que, lejos de reconocer estas aportaciones, el 'nacionalismo español', que según Artur Mas personifican por igual el PP y el PSOE, 'se ha hartado y se harta' de cortarles 'las alas' de la autonomía. 'La transformación de España en un estado autonómico es lo que ahora limita que Cataluña pueda seguir avanzando en su autogobierno', sentenció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mas ve tan imparable este proceso de repliegue autonómico y fortalecimiento del 'Estado central' que, afirmó, ni siquiera podría frenarlo la ausencia de mayorías absolutas en Madrid. Ante este estancamiento, el candidato de CiU abogó por que Cataluña 'dé un paso adelante como mínimo de la misma magnitud que el que ha dado en estos últimos 20 años'. Este nuevo camino no es otro, para Mas, que la redacción de un nuevo Estatuto y no una simple reforma tal y como pidió CiU a principios de este mes en el Parlamento catalán.

Este nuevo marco legislativo debería basarse en el reconocimiento de los derechos históricos de Cataluña y en la distinción, que la propia Constitución contempla, entre nacionalidades y regiones, es decir, la aceptación del carácter plurinacional de España.

Aunque reconociendo a priori las dificultades que entraña esta vía -'que por inexplorada tiene de entrada más incógnitas que certezas', manifestó- Mas se mostró convencido de su efectividad siempre que se lleve a cabo desde el 'diálogo, la negociación, el acuerdo y el pacto'. Y en un esfuerzo por marcar distancias con la situación desencadenada en el País Vasco a raíz de la apuesta soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, Mas afirmó: 'Nuestro proyecto nace con vocación constructiva y positiva y no en términos de confrontación'

El conseller en cap quiso mandar un claro mensaje de complicidad a los dos grandes partidos de ámbito estatal ya que un nuevo estatuto requiere del beneplácito del Congreso. Si Cataluña puede dotarse de este nuevo marco legislativo CiU asumiría el 'riesgo' de participar activamente en el Gobierno central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_