_
_
_
_

El PP propone privatizar la gestión de RTVV y mantener en las Cortes el control del ente

Los populares recomiendan al Consell la constitución del consejo del audiovisual

El modelo de la Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) tiene que adaptarse a los 'nuevos tiempos' mediante la incorporación de 'nuevas formas de gestión' a cargo de la 'iniciativa privada', pero de forma que el control de la calidad del servicio y del cumplimiento de los principios de creación del ente siga en manos de los poderes públicos. Así consta en el documento de conclusiones que el Grupo Popular de las Cortes Valencianas remite a la comisión de Estudio de Nuevas Formas de Gestión de RTVV, recientemente abandonada por los socialistas. El PP, que propone la creación de un consejo del audiovisual, 'recomienda' al Consell la entrada de la iniciativa privada en la gestión del ente.

El documento elaborado por el Grupo Popular en torno al futuro de RTVV, que se suma al que los socialistas presentaron hace ya más de un año, comienza con una relación histórica que arranca de la constitución, en noviembre de 1999, de la comisión de nuevas formas de gestión, y continúa con el relato de los trabajos desarrollados en su seno desde entonces. En las consideraciones preliminares el PP se refiere a la decisión adoptada hace unas semanas por los socialistas, que abandonaron la comisión para mostrar su desacuerdo con la postura de los populares de prolongar sus trabajos sin debatir el documento de conclusiones de los primeros. Un documento que ni siquiera es citado en el dictamen presentado ahora por el PP.

A lo largo del documento, el PP utiliza profusamente expresiones como 'iniciativa privada' o 'social' y 'nuevas formas de gestión', en consonancia con la anunciada intención del Consell de privatizar al menos en parte la gestión del ente público. Entre las 'recomendaciones' que el Grupo Popular hace al Gobierno destaca la primera, en la que se le pide que 'arbitre y active los mecanismos necesarios para introducir las nuevas formas de gestión de los servicios públicos también en el servicio público de RTVV'. 'La entrada de la iniciativa privada en la gestión, desarrollo y producción de contenidos audiovisuales para RTVV', señala otra de las recomendaciones, 'ha de llevarse a efecto garantizando el mantenimiento de los puestos de trabajo y los derechos de los trabajadores' del ente.

En otro apartado, el PP incurre en alguna contradicción al recomendar al Consell que la entrada de la iniciativa privada tenga en cuenta de forma especial algunas de las conclusiones. En efecto, entre éstas figura una relativa a que 'RTVV ha de seguir siendo de titularidad pública, de servicio público, de rentabilidad social, con contenidos de calidad', que entra en colisión con otra anterior en la que señala que 'el nuevo modelo de radiotelevisión pública y su función de servicio público no debe alejarla de los gustos y preferencias de la audiencia'.

Finalmente se recomienda la creación de un consejo del audiovisual 'compuesto por un reducido número de miembros', una iniciativa que presentaron los socialistas el año pasado a través de una proposición de ley que fue criticada.

Dos modelos contrapuestos

Las diferencias entre populares y socialistas son evidentes en lo que respecta al modelo de radiotelevisión pública que defienden en sus respectivos documentos de conclusiones de la comisión de estudio de nuevas formas de gestión de RTVV. Así, frente a la privatización de la gestión del ente público -aunque manteniendo su titularidad pública- que proponen los populares, los socialistas insisten en un reforzamiento del carácter de servicio público del RTVV, así como de su independencia, con especial mención al derecho a la información como servicio público esencial, lo que supone unos informativos 'rigurosos, veraces, imparciales y plurales'. En su documento de conclusiones, los socialistas proponían, entre otras medidas necesarias para garantizar esos objetivos, que el director general del ente público sea nombrado por acuerdo de dos tercios de los diputados de las Cortes Valencianas y previo informe del Consejo Superior del Audiovisual, cuya constitución también proponían en una proposición de ley que presentaron el año pasado. Respecto a la financiación, mientras los populares se limitan a señalar que las nuevas formas de gestión han de reportar un ahorro de los recursos públicos, los socialistas proponían un sistema estable, proporcional y transparente a través de un contrato programa. Además, el PSPV proponía dotar al ente público de órganos que practiquen y fomenten la transparencia y 'donde la ocultación de documentos, aspectos de la gestión o relaciones contractuales no tengan cabida'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_