_
_
_
_
_

Oteiza se mira con Chillida en La Concha

La obra Construcción vacía, de Jorge Oteiza, inaugurada ayer en el Paseo Nuevo de San Sebastián, cierra la oferta escultórica de la bahía de La Concha, que en su extremo opuesto cuenta con El Peine del Viento, de Eduardo Chillida. El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, acompañado por los arquitectos y técnicos que han realizado la instalación de la obra en el emplazamiento que antaño ocupó una ermita junto al mar, presidió la inauguración de esta escultura que Oteiza diseñó en 1957 para la Bienal de São Paulo (Brasil).

Oteiza (Orio, 1908) no pudo asistir a la inauguración, ya que está convaleciente de una enfermedad en su casa de Zarautz, aunque si la salud se lo permite la próxima semana se desplazará hasta el Paseo Nuevo donostiarra para contemplar el resultado del montaje. La ceremonia contó con los ingredientes solicitados por Oteiza: la interpretación del preludio de la Suite para violonchelo número 1 de Bach y el acompañamiento musical del acto por parte de la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián.

El prototipo de la obra fue presentado en São Paulo bajo el título Construcción vacía en cuatro unidades planas negativo-positivo, aunque finalmente su denominación se ha simplificado en Construcción vacía. El arquitecto que ha dirigido la instalación, Jesús Barreiro, explicó que Oteiza 'siempre ha buscado el mar, la puerta del mar', por lo que no se descarta que el artista cambie el nombre de la obra cuando la vea en el Paseo Nuevo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_