_
_
_
_
_

Chaves da 'por supuesto' que agotará la legislatura, mientras Ortega defiende comicios en solitario

El secretario general del PA, Antonio Ortega, apostó ayer por la convocatoria de elecciones autonómicas en solitario y, aunque reconoció que un eventual adelanto de los comicios al 2003 coincidiría con los intereses de su partido, recordó que la decisión es una facultad del presidente de la Junta. Ortega se refirió de esta forma a la polémica suscitada después de que el secretario de Comunicación del PP, Rafael Hernando, justificara la designación en este momento de la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, como candidata a la Junta ante la posibilidad de un eventual adelanto de las elecciones autonómicas.

Por su parte, el presidente andaluz, Manuel Chaves, aseguró ayer que 'por supuesto' agotará la legislatura, por lo que Ortega señaló que 'si el presidente, que es el único que tiene la capacidad de convocatoria, dice que tiene la intención de agotar la legislatura es lo que tenemos que creer'.

No obstante, señaló que la opinión del PA es que las elecciones autonómicas no deberían coincidir con las generales, y recordó que en el pacto de coalición suscrito entre el PSOE y el PA su formación dejó claro que en ese aspecto 'estamos totalmente desvinculados y defenderemos, con todas nuestras fuerzas, las elecciones separadas'. Respecto a la posición del PP, dijo que es 'llamativo' el 'fervor' con que este partido 'quiere reiterar las efemérides de la victoria del PSOE en 1982, cuando primero se celebraron las municipales, con buenos resultados para el PSOE, luego las autonómicas, con magníficos resultados para los socialistas y después vinieron las generales, con un éxito aplastante'.

Teófila Martínez aseguró, por su parte, que desde el PP no SE va a 'renunciar a la aspiración de que convoque las elecciones por separado' a Chaves, al que acusó de esconderse detrás de los comicios generales y europeos. No obstante, Martínez, dudó de que Chaves sea capaz de diferenciar las elecciones autonómicas del resto ya que 'está muy nervioso y lo único que ha hecho en estos últimos años es dejarse llevar por la inercia'.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, dijo que en el PP existe un 'problema de fondo' en torno a este 'falso debate' y explicó que 'con él han querido ocultar las razones de la designación, a año y pico largo de las elecciones, de Teófila Martínez como candidata a la Junta de Andalucía, cuando ella no quería. Se debe a que cayó de nuevo en una trampa que le tendió Javier Arenas en el último congreso'. El consejero apuntó que el titular de la cartera de Administraciones Públicas 'forzó' la elección de Martínez 'y así evitar lo que con uñas y dientes quiere evitar, que cuando llegue el momento, Aznar o el que esté, le diga que se venga a Andalucía a perder por tercera vez'.

El coordinador del PSA, Pedro Pacheco, señaló que Chaves conovocará elecciones cuando 'más le convenga a su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_