_
_
_
_
_

16 muertos en Alcalá de Henares hace seis años

En otoño de 1996, un brote de legionela ocasionó 16 víctimas mortales en Alcalá de Henares y afectó a más de 260 personas. Esta epidemia es la mayor en la historia de la región y la que se ha cobrado más vidas en España.

El brote se inició en esta localidad del este de la región el 25 de agosto y se extendió hasta octubre de ese año. La bactería, conocida como legionella pneumophila, utilizó entonces la red de distribución de agua municipal para llegar hasta seis torres de refrigeración propiedad de cuatro empresas situadas al norte de la ciudad, que al vaporizar el agua dispersaron el microorganismo dañino.

Esta epidemia obligó a limpiar todos los depósitos de agua de Alcalá de Henares, a desmontar y desinfectar las torres de refrigeración y a revisar los conductos de aire acondicionado. También se tuvieron que llevar a cabo medidas preventivas, entre ellas la hiperpotabilización del agua (aumento de la cantidad de cloro). Para ello se diluyeron entre una y media a tres gotas de desinfectante por cada millón de gotas de agua, ante la sospecha de que la bactería hubiera viajado por la red pública.

Más información
Un muerto y siete afectados de legionela en 20 días disparan las alertas en Sanidad
Sanidad investiga si existe un brote de legionela en la Comunidad de Madrid

En lo que va de año, y sin contar los casos de Madrid, la legionela se ha cobrado en España tres muertos y más de cien afectados. El brote más importante se produjo en agosto pasado en la localidad catalana de Mataró. También esta vez la bactería se propagó a través de una torre de refrigeración de una fábrica.

Verano nefasto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin duda fue en el verano de 2001 cuando el microorganismo actuó con más virulencia. En julio de ese año, en Murcia, se sufrió la mayor epidemia de la historia en número de afectados (650) con cinco muertos. En Pamplona se registraron 10 casos, entre ellos seis personas fallecidas.

Ese verano también se detectaron casos de legionela en Alicante, Jaén , Huelva, Tarragona y Bilbao. La mayoría de los afectados fueron ancianos e inmunodeprimidos. Un análisis del agua de la torre de refrigeración del hospital Morales Meseguer de Murcia, realizado por el Instituto de Salud Carlos III, encontró bacterias de legionela iguales a la aislada en los enfermos. Este hospital pudo ser, por tanto, el foco de propagación de la bactería.

S

egún el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), los casos confirmados de legionelosis (la enfermedad causada por la bacteria) se han triplicado desde 1999 hasta agosto del año pasado. En 2001 se registraron en España 1.404 casos. España fue el país que más legionelosis exportó el año pasado al resto de Europa: 74 extranjeros contrajeron aquí la enfermedad. Le siguen Italia, con 24 casos exportados, y Turquía, con 20.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_