_
_
_
_
_
REUNIÓN DEL PACTO ANTITERRORISTA

Zapatero pide al 'lehendakari' que rectifique y no reciba a Batasuna

El reconocimiento del Gobierno vasco de que Juan José Ibarretxe incluirá a los dirigentes de Batasuna en la ronda de conversaciones que se dispone a abrir para debatir su plan soberanista enrareció en cierto modo la reunión del Pacto Antiterrorista de ayer. Frente al criterio del PSOE, el PP mantiene que no acudirá a la cita con el presidente del Gobierno vasco.

Lo que parece claro es que entre los dirigentes socialistas está prosperando el criterio de que el PSE debe estar presente en la ronda. De ahí que el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiera ayer por la mañana al lehendakari, horas antes de que se reuniera el Pacto Antiterrorista, que rectifique su intención de convocar a Batasuna, ya que un grupo que no condena el terror 'no merece ser escuchado, por respeto a la dignidad democrática'.

Más información
El PP y el PSOE se unen para impedir que Ibarretxe "rompa las reglas de juego"
Detenidos tres cargos de Batasuna por convocar protestas contra la suspensión
'No cabe el diálogo sobre el plan presentado por Ibarretxe'

En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, Zapatero recordó que su formación en el País Vasco ha dicho que todavía está pensando si acudirá o no a la ronda del lehendakari, aunque recordó que el PSOE es una fuerza política que se caracteriza por 'el respeto permanente a las instituciones'.

'Incumple su palabra'

'Es verdad que el lehendakari va a convocar a Batasuna, y comete un gran error e incumple su palabra', declaró el líder socialista, quien agregó que esta decisión de Ibarretxe supone 'un error tras otro error grave, como fue su declaración en el Parlamento vasco', por lo que debería, apuntó, rectificar también en este caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero pidió al lehendakari que 'aporte más sentido común, más tranquilidad y confianza y no más aventurerismo e incertidumbre en un contexto como el que estamos, donde la violencia terrorista sigue acosando'.

Explicó que esta petición de 'actitud de rectificación' es para 'casi todo lo que ha puesto en marcha últimamente el lehendakari (...) A mí me parece mal que llame a Batasuna a consultas sobre este proceso', aseveró Zapatero, quien dijo que 'más allá del proceso de ilegalización' le resulta criticable porque 'es un grupo político que nunca condena el terror, nunca condena el asesinato; ya no voy a decir que lo jalea o lo apoya, simplemente que no lo condena'.

Para el líder del PSOE, si Batasuna no condena el terrorismo 'no merece ser escuchada por respeto a la dignidad democrática y a los derechos fundamentales'.

También se refirió a la reunión del Pacto Antiterrorista y señaló que las medidas que se iban a aprobar son 'muy importantes para reforzar la seguridad de concejales y demócratas y para impedir que los municipios se utilicen en favor de actos de coacción, de violencia o de apoyo al terrorismo (...) Es un conjunto de iniciativas enormemente importante para reforzar la seguridad, libertad y democracia en Euskadi', concretó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_