_
_
_
_
_

IU denuncia que miles de restos arqueológicos pueden perderse por la 'desidia' del Gobierno

El director de Patrimonio niega las acusaciones, aunque reconoce que necesitan más recursos

Los más de 5.000 yacimientos arqueólogicos que existen en la región corren peligro de desaparecer por culpa del desarrollo urbanístico y la desidia de la Consejería de las Artes, que no está haciendo nada por evitarlo. Ésta es la opinión de los arqueólogos de la Comunidad de Madrid, que han remitido un escrito al director de Patrimonio, Juan José Echevarría, denunciándole estos hechos. El diputado regional de IU Franco González, que ha tenido acceso al escrito, afirma que desde la Consejería de las Artes no dejan ejercer a los arqueólogos su trabajo. Echevarría niega las acusaciones.

Más información
'Al frente de algunas excavaciones hay gente sin experiencia'

En la carta que tres de los cinco arqueólogos que trabajan en el Área de Patrimonio del Gobierno regional han remitido a Echevarría señalan que su misión es 'conservar y proteger' los más de 5.000 yacimientos arqueológicos que existen en la región. En el escrito, estos especialistas indican que los yacimientos 'corren peligro de desaparecer [de la región] a pasos agigantados como consecuencia del desarrollo urbano y de las infraestructuras de los últimos años'. 'Se está produciendo una destrucción sistemática sin precedentes del patrimonio, de la mano de los movimientos de tierra que el desarrollo actual está provocando en nuestra región', añaden.

Los arqueólogos, además, acusan a los responsables de la Consejería de las Artes, área de la que depende Patrimonio, de marginarles y de no dejarles ejercer su trabajo, que es proteger los yacimientos de los desarrollos urbanísticos. 'Exigimos que se termine con el acoso moral que el área de arqueología está sufriendo. Todos los logros de los últimos tres años están siendo sistemática y subliminalmente socavados y cuestionados', denuncian en el escrito.

El diputado regional de IU Franco González, que ha tenido acceso al escrito, señala que la Dirección General de Patrimonio obliga a los arqueólogos 'a mirar a otra parte' en beneficio de la especulación urbanística. 'A los responsables de Patrimonio no les interesa que los arqueólogos protejan los yacimientos, ya que eso impediría el desarrollo urbanístico. Los ayuntamientos y las empresas saben que no hay control por parte del Gobierno regional y, cuando acometen obras, no se preocupan de proteger los yacimientos', señala el diputado.

González pone como ejemplo un importante yacimiento arqueológico, con vestigios de un poblado que se remonta a la edad de bronce (del 2800 al 1000 antes de Cristo), que ha resultado presuntamente dañado por la empresa Sepiolsa, que explota un filón de sepiolita junto al aeropuerto de Barajas. Los vestigios de los habitantes de la vega del Jarama durante las edades de bronce y hierro y la época romana han desaparecido en 10 de las 30 hectáreas del yacimiento por la voraz explotación de los mineros. La Dirección General de Patrimonio anunció hace unas semanas que abrirá un expediente sancionador a Sepiolsa. Franco González también denuncia que el Gobierno regional no ha dotado al Área de Patrimonio de los recursos suficientes. 'No quieren darles medios para que cuiden del patrimonio', señala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director general de Patrimonio, Juan José Echevarría, negó las acusaciones, aunque reconoció que necesitan más medios. 'La arqueología tiene una intensidad de trabajo muy fuerte. Muchos yacimientos salen a la luz por los desarrollos urbanísticos y ojalá tuviésemos más recursos para protegerlos', afirma Echevarría. 'No es cierto que no controlemos a los ayuntamientos. Cuando piden la licencia de obras les obligamos que un arqueólogo tutele los trabajos. Nosotros controlamos la tarea de esos arqueólogos', concluye Echevarría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_