_
_
_
_
_
CONGRESOS DEL PP

Aznar censura el 'esperpento' del Parlamento vasco contra Garzón

Critica la 'falta de criterio' del PSOE ante las decisiones del PNV

'Que la Mesa de un Parlamento declare nulas de pleno derecho las decisiones de un juez sería un esperpento si no fuera porque estamos hablando de vidas humanas', proclamó ayer José María Aznar, presidente del Gobierno, para descalificar la decisión del Parlamento vasco de no acatar el auto con el que el juez Baltasar Garzón reclamaba la suspensión de Batasuna como grupo parlamentario. A renglón seguido, Aznar reprochó al PSOE 'falta de criterio' por no oponerse con una sola voz al PNV.

Más información
ETA diseñó la estrategia de desobediencia civil como parte fundamental de su proyecto
Michavila acusa a Ibarretxe de "dejación de funciones" por no proteger a los vascos
Aznar advierte a Batasuna de que "no tendrá ni un minuto de respiro"
Desalojan a los concejales de Batasuna del pleno del Ayuntamiento de Bilbao
Participación:: La opinión de los lectores

El PNV fue ayer el destinatario de las más ácidas críticas de Aznar. Le acusó de mentir por partida doble. Primero, cuando se opuso a la Ley de Partidos y 'defendió la vía penal' para, en su caso, ilegalizar a Batasuna. Y segundo, cuando 'se ha querellado contra el juez que ha puesto en marcha esa vía penal', Baltasar Garzón. 'Mintió dos veces'.

En el polo opuesto a esa actitud, Aznar colocó a su partido: 'Vamos a plantar cara a todo el terror, que lleva en España el nombre de Batasuna, y por eso hemos impulsado su ilegalización'.

Y en el punto medio, por 'falta de criterio', situó al PSOE. Destacó que en las filas socialistas se han oído 'voces discrepantes' sobre lo que debía hacerse ante la respuesta que el Gobierno y el Parlamento vasco han dado al auto de Garzón. Siempre sin citarlos, Aznar reprochaba que el líder del PSC, Pasqual Maragall, haya mostrado cierta comprensión hacia el Ejecutivo de Vitoria mientras el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, reclamaba la aplicación del artículo 155 de la Constitución, es decir, la suspensión de la autonomía vasca.

Lo que Aznar en ningún momento recordó es que se atribuye al portavoz del PP en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, la primera paternidad del recurso al 155, una hipótesis que esta semana se ha encargado de rechazar el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, primero en una reunión con el PSOE y después públicamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Claro que la 'falta de criterio' que, también ayer, Aznar creyó ver en las filas socialistas, no se limita a la actitud hacia los nacionalistas. El presidente del PP desafío al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, para que este año 'se atreva' a debatir los Presupuestos. 'Puede saltar al ruedo y decir cuál es su alternativa. Yo lo hice en todos los debates de Presupuestos siendo líder de la oposición, pues no hay debate más importante', alardeó.

Tras sus reproches al PNV y al PSOE, Aznar ofreció algunos consejos a los países europeos si quieren que sus economías crezcan tanto 'como aquí ha logrado Rodrigo Rato. (...) El problema de Europa', instruyó el líder del PP a quienes necesiten su consejo, 'no es de estabilidad, sino de flexibilidad, de combinar el equilibrio presupuestario con los cambios y las reformas'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_